viernes, 10 de julio de 2009

La resina, excreción de algunos vegetales.

Las plantas al igual que los animales no sólo consumen energía sino que excretan sustancias innecesarias para su organismo. Algunas especies lo hacen a través de la liberación de resina y otras expulsan sus residuos en forma de agua, oxígeno o dióxido de carbono, dependiendo de la etapa de la fotosíntesis en que se encuentren.

Resulta bastante peculiar que las excreciones de los vegetales no sean como la de los animales. Tan sólo la resina protege a su productor. Le sirve a las plantas o árboles para protegerse de las infecciones al contener sustancias bastante tóxicas como para matar hongos y microorganismos dañinos a su organismo.

La cantidad de excreciones, en comparación a la de los animales es menor debido a que las plantas tienen un nivel metabólico más bajo. Utilizan sus hojas para eliminar la materia que ya no les sirve así como el exceso de agua a través de la transpiración. En ellas, así como en otras partes de su estructura, se encuentran glándulas exocrinas encargadas de eliminar agua y néctares.

Si la excreción de las plantas es singular, también lo es su nutrición. La gran mayoría de los vegetales sólo requieren captar el agua, las sales minerales y nutrientes a través de sus raíces. Por su parte, las plantas carnívoras, requieren de proteína animal para cubrir completamente sus requerimientos energéticos.

Para hacer subir los nutrientes de la tierra hasta la hoja más alta de su estructura utilizan un sistema de “bombeo”. Se trata de un proceso físico en el que el agua que se evapora por sus hojas genera un vacío que provoca un sistema de succión a modo de una bomba aspirante que le permite nutrirse.

Para todos aquellos interesados en el tema de las resinas y este artículo les informo de la actualización del mismo con más información de nuestros amigos de Botánica y Jardines: -Pulsa esta LIGA-

9 comentarios:

  1. Muy bueno su artículo, breve y conciso, me fue de utilidad

    ResponderEliminar
  2. aun necesito mas datos sobre las resinas chaoooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Es bueno pero deberia precisar mas en algunos puntos concretos, entonces estara perfecto .de todas formas esta un poco imcompleto debe de sr mas extenso

    ResponderEliminar
  4. su articulo es muy bueno pero le faltan todas las sustancias que son excretadas por las plantas y la funcion de cada una de las sustancias o una breve descripcion de cada una de las sustancias excetadas. muy bueno pero le falta.

    ResponderEliminar
  5. Claro. Para nosotros es un compromiso informarles más sobre el tema. Por eso, decidimos contactar a un especialista para tener respuestas exclusivas para ustedes. Les rogamos seguirnos por Facebook o por twitter. O ingresa tu correo electrónico en el gadget de suscripciones para enterarte de inmediato en cuanto tengamos la información. Es una promesa.

    ResponderEliminar
  6. necesito saber que plantas excretan resina porfa ayuda

    ResponderEliminar
  7. si pero que plantas excretan resinas

    ResponderEliminar
  8. Nuestros amigos de Botánica y Jardines han realizado un anexo para la información de este artículo. Dedicado para nuestros próximos visitantes... http://www.botanicayjardines.com/la-resina-todo-lo-que-necesitas-saber/

    ResponderEliminar
  9. En breve retomamos toda la información en un nuevo post...

    ResponderEliminar