sábado, 19 de octubre de 2024

La radio entra al ocaso de su existencia

Hace al menos cuatro décadas los medios de difusión masiva electrónicos se reducían a radio y televisión y la única forma de consumir productos informativos o de entretenimiento en sonido o video que no fuera a través de esos medios era a través de soportes físicos que por cierto también han evolucionado de forma vertiginosa. Actualmente, con las nuevas tecnologías y el internet es posible consumir video y audio en plataformas como YouTube o canales de streaming de video o audio como pueden ser Netflix y Spotify.

Tales avances tecnológicos y cambios en las tendencias de consumo actualmente amenazan a la existencia de la radio como un medio rentable, incluso más que a la televisión. Lo anterior particularmente en la captación de ondas hertzianas por lo cual intentan hacer frente con grabaciones denominadas podcast para hacerse notar vía streaming y recuperar audiencia.

Tan solo para el año 2023 solamente el 35 por ciento de los mexicanos escucharon radio, el nivel más bajo registrado desde 2015 que tuvo un promedio cercano al 50%. Según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Comunicaciones en México (IFT) todavía en 2019 alrededor del 42 por ciento de las personas escuchaba contenidos por la radio, pero la proporción cayó a 38 por ciento en 2022 y continúa a la baja. Esa caída de audiencias, principalmente, es resultado de la expansión de plataformas digitales y no está directamente vinculada con la situación socioeconómica de los radioescuchas.

Ante ese panorama las empresas radiofónicas se digitalizan para migrar a nuevas opciones como podcast o aplicaciones para transmitir sus contenidos a las nuevas generaciones incluso con mejor calidad y cero interferencias sin descuidar las transmisiones en vivo cuyo valor reside en la información inmediata y en tiempo real.

Según la encuesta del Instituto Federal de Comunicaciones las personas que todavía escuchan la radio lo hacen en sus hogares con 82 por ciento de las respuestas y le siguen el automóvil, el trabajo y el transporte público. Los contenidos más consumidos son los programas musicales con un 79%, lo cual relega a los noticieros a un 21%.

De acuerdo al investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Sergio Ordoñez uno de los factores para la disminución del consumo de la radio es que los teléfonos celulares han cambiado la aplicación para la sintonización de ondas de radio.

La tendencia es clara: la radio FM está siendo reemplazada más rápido por las aplicaciones móviles que requieren una conexión a internet para funcionar. Tan solo en el año 2017, el IFT ordenó que los dispositivos móviles que cuenten con esta tecnología habilitaran la función para que el usuario pueda sintonizar la radio a través de su teléfono celular sin gasto de sus datos móviles.

EL DATO MÁS DURO
En México operan 273 estaciones de radio comercial en AM, otras 57 de radio pública, más tres radios comunitarias en la misma banda; 39 de uso social y tres de corte indígena. Para FM, el instituto indicó que existen mil 54 estaciones comerciales en esa banda radioeléctrica, otras 283 en radio pública, más 214 de tipo social, 100 comunitarias y 18 indígenas.

PARA REFLEXIONAR
La magia de la radio peligra ante la modernidad tecnológica y los revolucionados hábitos de consumo. A pesar de la obligatoria conexión a Internet la gente consume contenido musical y de entretenimiento en plataformas y aplicaciones de contenido digital. La prontitud de la noticia, principal virtud de la radio, ahora enfrenta al poder de las adictivas redes sociales que además secuestra hasta la atención de familias y amigos. El consumo de la radio en México está en 35 por ciento en 2024 ¿Cuánto más bajará en 10 o 20 años? Al menos mi radio ahora tiene meses que sí se enciende. ¿Y el tuyo?

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