viernes, 2 de agosto de 2013

La vida es como un juego, dice Nolan Bushnell, creador de Atari.

De nuevo se celebró el Campus Party, en su cuarta edición en la Ciudad de México. El evento es el festival tecnológico que, durante las 24 horas de una semana, reúne a miles de personas autollamadas “campuseros” (hackers, desarrolladores, gamers y geeks) equipados con los más modernos equipos de cómputo para acampar y se sumergirse en un ambiente único.

El evento cuenta con más de 500 horas de conferencias, debates, talleres, competiciones y actividades programadas sobre ciencia, innovación, entretenimiento digital y creatividad. Además, se celebran cientos de eventos que organizan los propios participantes durante las noches de los cinco días centrales del evento.

Los talleres, charlas, conferencias y actividades programadas otorgan anualmente a cada versión de Campus Party una consistencia formativa y de contenidos que la convierten en una cita referencial. Y, lo que es más importante, fortalecen el espíritu colaborativo y participativo que siempre ha caracterizado al evento, demostrando que el conocimiento crece cuando se comparte.

Como ya lo decíamos el mundo de los videojuegos forma parte del evento y en esta ocasión el inventor de Atari, Nolan Bushnell, lo relacionó de una forma totalmente magistral con la realidad que todos vivimos, el aprendizaje y la innovación. También preciso que todavía usa el entretenimiento virtual y piensa que “Portal”, de Valve, es uno de los mejores juegos de la actual generación.

Señaló Nolan Bushnell que la vida es como un juego en el que debemos arriesgar y ser creativos para trascender. En su conferencia magistral dirigida a los emprendedores, el creador de Atari y mentor de Steve Jobs y Steve Bozniack, creadores de Apple, con su reciente publicación “Cómo encontrar al nuevo Steve Jobs”, explicó que aprender de los errores permitirá a los emprendedores adquirir experiencia para evitar fallas posteriores. Atacó al gigante del software Microsoft, firma que dirige Steve Ballmer, de quien dijo que debería dejar Microsoft por su falta de creatividad.

El reconocido desarrollador de videojuegos habló de su rechazo a participar en Apple Computer, lo que consideró uno de los errores más grandes de su vida, sin embargo, expuso que le dejó una gran lección. Asimismo, reconoció la adicción que producen los videojuegos, pero que en el caso de los emprendedores deben tomar con pasión sus iniciativas y proyectos y llevarlos hasta el final, es decir, al sector productivo y a resolver problemas de la vida cotidiana.

Explicó que el desarrollo de videojuegos ha llegado a diversos ámbitos de la vida como la salud y la educación, que son elementos que permiten a los usuarios evolucionar en diversos campos de su vida. En su mensaje a los “campuseros”, el especialista señaló que deben amar la vida y descifrar cuál es su pasión, qué los entusiasma, cómo obtener muchas ideas, para lo que recomendó hacer muchas cosas de manera diferente, “póngale mucha vida a cada hora de su vida y sean muy curiosos”, agregó.

El fiasco de la realidad virtual se debe a que sus productos han tenido poco éxito, lo que generó la creación de Oculus Riff, desarrollo de redes Micro Mech Networks, red de plataforma de videojuegos configurable en tres segundos.

Los videojuegos son adictivos, sin embargo, en el futuro permitirá que los individuos aprendan 100 por ciento en menos de seis meses lo que actualmente le lleva tres años, con 100 por ciento de retención.

El diseño de videojuegos puede dejar dinero, pero como estamos en la tormenta perfecta, es cuestión de creatividad. La razón de la adicción es porque se basa en la ciencia mental, en línea con el flujo de conversaciones sobre la felicidad perfecta y los gamers se sienten verdaderamente felices.

"Creo que el mundo es suyo porque el mejor videojuego aún está por diseñarse, deben vivir una vida plena, asumir riesgos, deben sentir que hicieron del mundo un mejor lugar, así como tomar el control de sus vidas y hacer lo que quieran. No fracasen sin aprender algo, y diviértanse", concluyó el expositor y padre de los videojuegos.

¿Por que es considerado Nolan Bushnell el padre de los videojuegos? La palabra parece trivial: por Atari... pero en el fondo del asunto está mas que una consola clave en el nacimiento de la industria del entretenimiento interactivo. Se encuentra un nuevo modelo de vida que hasta la actualidad se sigue revolucionando...

La segunda fotografía de este artículo para el blog de Mundo y Tecnología corresponde a la inauguración de Campus Party 2013. Las imágenes fueron tomadas del sitio oficial del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario