jueves, 13 de junio de 2013

Encarnizada batalla en el Electronic Entertainment Expo 2013: Xbox One vs PS4.

No existe fecha que no se cumpla y el Electronic Entertainment Expo 2013 se realizó del 10 al 13 de junio de 2013 con la expectación de miles de personas en Los Ángeles y millones de expectantes a nivel internacional. Las principales compañías en el ramo de los videojuegos Sony, Microsoft y Nintendo sacaron a relucir sus mejores armas aunque algunas terminaron en las partes nobles de sus dueños como en el caso de los propietarios del concepto Xbox.

E3-2013 se convirtió inéditamente en un campo de batalla para Playstation 4 y Xbox One, nombres de los sucesores de PS3 y Xbox 360. El rumorado, hasta el cansancio, bloqueo a la ejecución de videojuegos usados en formato físico, mejor conocido como Protección DRM, se confirmó en Microsoft generando molestia de los consumidores de la marca y temor en los seguidores de su principal competencia, Sony.

La empresa de origen japonés aprovechó los puntos débiles de la “fuerza verde” (Xbox) para hacer todo lo contrario. Libre intercambio de videojuegos usados, conexión en línea no obligatoria y cien dólares menos en el precio (399 dólares), lo cual provocó la euforia de millones de jugadores en el mundo entero. Todo parece indicar, hasta ahora, que si quieres intercambiar, prestar o vender tus videojuegos como siempre lo has hecho, Xbox One no es opción y, menos, si no tienes una buena conexión a internet.

Antes del evento Sony y Microsoft ya habían presentado al mundo sus nuevas consolas de videojuego. Sony en febrero, a un mes aproximadamente del anuncio de la suspensión de producción del PS2. Xbox lo hizo en mayo, lo cual confirma el hecho del que pega primero lo hace dos veces. Las características tecnológicas de ambas son parecidas, (consúltalas en este enlace) la diferencia la harán los títulos exclusivos y, desde luego, las restricciones al usuario final.

Los nuevos dispositivos ofrecen mayor conectividad, redes sociales y servicios de música y películas. Xbox One se caracterizará por obedecer a comandos de voz y cambiar las aplicaciones en ejecución en forma casi instantánea. Lo cierto es que tales virtudes parecen caer en territorio infértil. Los jugadores a diferencia de hace seis años cada vez tienen menos tiempo de sentarse a jugar y ahora optan por la diversión en teléfonos celulares. En ese sentido, el mundo de los videojuegos se encuentra erosionado, opinó Clive Downie, quien pasó 17 años en el gigante de los videojuegos Electronic Arts.

El Xbox One estará a la venta en 21 países en noviembre de 2013 en 499.99 dólares en Estados Unidos, 499 euros en Europa y 429 libras en el Reino Unido e integrará el sistema de comunicación por internet Skype para permitir videollamadas. Su salida no parece amenazar hasta el momento a Xbox 360, dispositivo que tendrá un nuevo cambio estético en su estructura.

La conferencia de Microsoft en el E3, al igual que la presentación de su sistema, en mayo, se caracterizó por la falta de información sobre las restricciones a juegos usados. Se centró en la presentación del software que acompañará a sus dispositivos. Entre las novedades exclusivas para Xbox One se mostró "Ryse: Son of Rome", "Forza Motorsport 5", "Quantum Break", "Below”, "Crimson Dragon", "Dead Rising 3", "Kinect Sports Rivals", "Project Spark". También se mencionó “Titanfall", juego de combate estilo "Halo”; y “Battlefield 4". Algunos títulos utilizarán la aplicación SmartGlass que sirve para conectar Xbox con dispositivos móviles.

Sony también conjuga juegos, videos, música y televisión. El PS4 saldrá a la venta a finales de año, aunque no sorprendería que también fuera en noviembre o incluso octubre para ganarle unos pasos a su competencia. La nueva consola "capitaliza más que nunca, la extensa red de divisiones de Sony y la reputación de una de las marcas de entretenimiento más grandes y poderosas del mundo", señala un ejecutivo de la compañía durante una conferencia previa al E3, de este año.

El nuevo PS4 de Sony, al menos en lo que se precisó durante su conferencia; permitirá el intercambio de videojuegos usados y no necesitará de una conexión permanente a internet, ni certificación de títulos en el sistema. El presidente de Sony Computer Entertainment America, Jack Tretton, ha indicado que PlayStation 4 ofrecerá libertad con los juegos usados, es decir, el comprador de un videojuego podrá revenderlo o prestarlo.

La compañía mostró "Assassin's Creed IV Black Flag", "Watch Dogs", "Destiny", "Final Fantasy XV", "Kingdom Hearts III", "NBA 2k14", "The Elder Scrolls Online" y "Mad Max". "The Order 1886", "Killzone Shadow Fall", "Drive Club", "Knack", "Infamous, Second Son" y "The Dark Sorcerer". En cuanto a juegos “indies” se esperan "Don't Starve", "Ray's the Dead", "Outlast" o "Mercenary Kings".

El PS4 contará con un nuevo servicio de juego en la nube con tecnología de Gaikai que ofrecerá una experiencia en "streaming” y los servicios de "Plus" serán compatibles con los dispositivos PS3 y PSVita en un modelo en el que, por primera vez, se incluye el modo de juego en línea.

Nintendo no tuvo una conferencia, pero también dejó ver en su denominado “Nintendo Direct” su arsenal cuya característica son las exclusivas seguras. Se mostraron "Super Mario 3D World", "Donkey Kong Country: Tropical Freeze", "The Legend of Zelda: The Wind Waker HD", “Mario Kart 8", "Super Smash Bros” y "Wii Fit U", entre otros títulos.

Actualización 19 de junio. La compañía Microsoft decidió, de última hora, cambiar su política sobre videojuegos usados. Lo anterior destaca la gran equivocación de la empresa y deja un precedente histórico en este sector de la industria. Para ver la información adicional pulsa -AQUÍ-

No hay comentarios:

Publicar un comentario