miércoles, 8 de mayo de 2013

Me asusta pero me gusta: el placer de los juegos de terror. (*) Parte II

Durante la década pasada, la industria se esforzó por continuar con esta tradición del Survival Horror y, aunque quedó claro que el clímax de este subgénero ya había pasado, títulos como Eternal Darkness y Alan Wake imprimieron un toque muy fresco y escalofriante a la industria.

Eternal Darkness: Sanity’s Requiem (Silicon Knights – 2002)
Descripción: Alexandra Roivas está investigando el asesinato de su abuelo Edward. En su búsqueda encuentra un misterioso libro hecho de huesos y piel humana. Cuando lee el libro comienza a vivir pasajes de la vida de un militar de la antigua Roma y de aquellos que son sirvientes de los “ancianos”. Características únicas: Controlas a varios personajes a lo largo de 2000 años de historia. Dependiendo de la “esencia” que elijas al inicio del juego cambiarán los enemigos y la dificultad. Lo que más nos asusta pero nos gusta: Su “medidor de sanidad”, patentado por Nintendo, que rompe la cuarta pared, asustándonos al jugar con nuestra mente fuera del juego.

Curse: The Eye of Isis (Asylum Entertainment – 2003)
Descripción: Una misteriosa escultura egipcia ha sido robada mientras una niebla mata y convierte en monstruo a todo aquel que toque. Características únicas: Te fuerzan a jugar con los dos personajes protagonistas en diferentes áreas del juego. Lo que más nos asusta pero nos gusta: Que somos arqueólogos y debemos explorar una antigua pirámide para acabar con el origen del mal.

Siren (SCE – 2003)
Descripción: Eres testigo de la historia de varios lugares misteriosos que tienen en común la aparición de los shibito, que en español significa “gente cadáver”. Características únicas: La historia se cuenta desde la perspectiva de varios personajes, sin respetar un orden cronológico. Para conocer de verdad toda la historia debes jugar las diferentes versiones de todos los niveles. Lo que más nos asusta pero nos gusta: el terrorífico folklor japonés.

ObsCure (Hydravision Entertainment - 2004)
Descripción: Un grupo de adolescentes buscan a uno de sus amigos desaparecido y quedan encerrados en una macabra escuela secundaria. Características únicas: Los enemigos son sensibles a la luz, se habla de la inmortalidad inducida por experimentos biológicos, tiene una campaña cooperativa. Lo que más nos asusta pero nos gusta: Sus toques de película de clase B. Imperdibles.

The Suffering (Surreal Software, Midway – 2004)
Descripción: eres un convicto encerrado en una isla-prisión por haber matado a tu esposa e hijos. Pero el día que llegas a la cárcel, hay un enorme terremoto que te libera a ti y a una serie de criaturas que personifican las diversas formas de ejecución que se practican en el lugar. Características únicas: Las armas son muy propias de la cárcel, el juego pone a prueba tu moralidad (lo cual afecta el final), juega con el bien y el mal, tienes un medidor de sanidad. Lo que más nos asusta pero nos gusta: ¡te puedes convertir en monstruo! Aunque eso pone en peligro tu medidor de sanidad…

Cold Fear (Ubisoft – 2005) 
Descripción: Eres un exsoldado de EUA que debe investigar un misterioso ballenero ruso en el Estrecho de Bering. Características únicas: Puedes elegir entre dos tipos de vista: detrás del hombro o cámara fija. Los sustos pueden salir en el momento más inesperado, el movimiento constante del barco afecta tu puntería, los peligros de los escenarios son constantes, el agua te puede afectar, puedes cansarte y quedar inútil por un tiempo. Lo que más nos asusta pero nos gusta: sus guiños a los conflictos políticos entre Rusia y EUA.

Haunting Ground (Capcom – 2005)
Descripción: Eres Fiona Belli y debes escapar del castillo Belli con la ayuda de tu perro Hewie. Características únicas: Las mecánicas de juego se basan en la evasión más que en el combate. Hewie es esencial para el juego, y la relación que tengas con él es clave: en dificultad normal es inmortal, pero en la difícil puede morir, lo que resulta en un Game Over instantáneo. Fiona puede tener ataques de pánico en los que es imposible controlarla y se vuelve muy vulnerable. Lo que más nos asusta pero nos gusta: que hayan abusado tanto de la imagen sexy de la protagonista… bueno, en realidad no nos asusta para nada.

Rule of Rose (Punchline – 2006)
Descripción: Eres Jennifer, una niña que vive en la Inglaterra de los años 30 y es atrapada por una jerarquía o fraternidad controlada por pequeñas niñas. Características únicas: Eres acompañado por un perro que te ayuda en tu búsqueda pero también puede ser dañado, su habilidad para encontrar ítems es clave en el juego. Sólo hay un tipo de enemigos (imps) y tus ataques son muy débiles y de corto alcance. Lo que más nos asusta pero nos gusta: Sin duda alguna, los terrores de la niñez.

Alan Wake (Remedy Entertainment – 2010)
Descripción: El escritor Alan Wake es arrastrado al pueblo de Bright Falls en Washington mientras busca a su esposa desaparecida. Lo terrorífico del caso es que también está viviendo los acontecimientos de su última novela, que no recuerda haber escrito. Características únicas: Combina la esencia de un thriller psicológico con la acción, su estructura narrativa es como una serie de TV, la “oscuridad” es la principal antagonista (ha poseído objetos, animales y humanos), la luz es tu principal aliada. Puedes encontrar páginas de la novela de Alan Wake que sirven para orientarte sobre cosas que pasarán en el juego. Su product placement. Su impresionante soundtrack. Lo que más nos asusta pero nos gusta: su influencia de David Lynch y la serie Twin Peaks.

Ahora hablemos del futuro…
Es una verdadera lástima que el subgénero del Survival Horror haya desaparecido prácticamente, ya que los avances tecnológicos que la más reciente generación trajo consigo pudieron llevarlo a alturas insospechadas.

Hay algunos intentos para revivir el género de horror en los videojuegos sin llegar a tocar la acción, como Insane del director Guillermo del Toro. También hay otros intentos de fusionar el género con otros para refrescarlo, como Deadly Premonition de Access Games.

Sin embargo, son los desarrolladores independientes los que tendrán la responsabilidad de no dejarlo morir en el futuro, pues muchos de ellos crecieron influenciados por los juegos que se señalan en este texto y reconocen su importancia. Además, la realidad aumentada y los nuevos periféricos podrían trasladar las emociones provocada al plano de lo físico, algo que se ha intentado hacer por mucho tiempo pero no se ha logrado.

La fusión entre videojuegos y cinematografía es otro punto a tomar en cuenta. Estaremos atentos al futuro. *Texto exclusivo para Mundo y Tecnología. Visita las dos partes juntas de este especial: -AQUÍ- Más del autor en: http://psicodiarrea.blogspot.mx

Twitter: @poketronik

No hay comentarios:

Publicar un comentario