Investigadores y alumnos de la UAM "siembran" mil ajolotes para evitar extinción.*

Durante 15 años el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC), adscrito a la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), trabajó en el desarrollo de tecnología para el cultivo y reproducción del ambystoma mexicanum, mejor conocido como el ajolote endémico de Xochimilco, anfibio en peligro de extinción, cuyas características han despertado interés científico por su capacidad para regenerar órganos, pero también por el beneficio económico que su aprovechamiento puede traer a los chinamperos de la región.

El resultado de este trabajo, en el que han participado investigadores y alumnos de la UAM, tuvo su mejor expresión el pasado viernes 17 de mayo, al liberar mil ejemplares de esta especie, también conocida como “monstruo acuático”, en el Lago de Conservación de Flora y Fauna del Ejido de San Gregorio Atlapulco, así como en el predio del señor Leonardo Medina, chinampero de Xochimilco.

La liberación representa un acto de gran importancia para la Universidad y para el CIBAC, comentó el biólogo Fernando Arana Magallón, responsable de este centro –al que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene registrado como una Unidad de Manejo de Vida Silvestre de tipo Múltiple (UMA)– ya que es el resultado de un intenso trabajo que ha consistido en el mantenimiento de una colonia de ajolote y el desarrollo de la tecnología para su cultivo y por tanto para evitar su extinción.

Este es el inicio de una liberación programada y legal que implica la introducción de tres mil ejemplares en un año, como parte de un programa de tres años para desarrollar poblaciones de la especie en lugares “estudiados por nosotros y donde sabemos que hay condiciones favorables para su reproducción”, comentó el biólogo Fernando Arana, quien explicó que se han cuidado todos los aspectos de alimentación y crecimiento de estos organismos reproducidos en el CIBAC.

Añadió que el Centro dará seguimiento y monitoreará el desarrollo de los anfibios en cuanto a su sobrevivencia en condiciones naturales y reforzará las poblaciones año con año.

Los canales adyacentes al predio de don Leonardo, que la Semarnat ha registrado, serán la nueva casa de 200 ajolotes más y al respecto el biólogo Arana Magallón explicó que con cuatro grupos de chinamperos se tiene firmado un convenio desde hace cuatro años, para capacitarse y hacer de sus chinampas predios para el manejo de especies silvestres, los cuales ya están autorizados por Semarnat para recibir organismos de legal procedencia producidos por el CIBAC.

Lo anterior les permite tener libertad para disponer de ellos y comercializarlos en favor de la economía de los chinamperos.

La ceremonia de liberación del ambystoma mexicanum, fue encabezada por el doctor Salvador Vega y León, rector de la Unidad Xochimilco, quien destacó que el CIBAC ha sido una alternativa para contribuir al conocimiento de la problemática general de la zona lacustre de Xochimilco sobre la preservación de la flora y fauna endémica, estudios de contaminación, así como la rehabilitación de su hábitat y el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.

Aseguró que el CIBAC está en la posibilidad de reproducir y distribuir crías de esta especie en cantidad suficiente en beneficio de su preservación y de las comunidades rurales de Xochimilco y la Cuenca de México.

La liberación, añadió, tiene fines ecológicos, educativos, culturales y económicos en apoyo a una especie emblemática de gran tradición, señaló el rector, quien estuvo acompañado por el ingeniero Florentino Chillopa Morales, encargado de la Dirección de Aprovechamiento de Vida Silvestre de Semarnat.

El biólogo Fernando Arana señaló por último que es importante el cultivo y la distribución del ajolote porque es emblemática y en peligro de extinción, pero también es de interés científico porque puede regenerar sus órganos, “si se le corta un brazo lo puede regenerar por completo en dos meses”, dijo y comentó que en la Universidad de Dresden, Alemania, se realizan estudios a ese respecto con la especie endémica de Xochimilco. *Información de prensa UAM. Conoce más de la especie endémica -AQUÍ-

Comentarios