“La educación es un factor de desarrollo porque conforme se tienen necesidades se suplen con conocimiento”, y quienes no tienen acceso a ella no conocen un mundo distinto y no encuentran soluciones a su situación”, sostuvo.
Con un kiosco interactivo es viable emplear el sistema fotovoltaico para abastecer a las herramientas tecnológicas de bajo consumo de energía, con el fin de utilizarlas como un recurso didáctico, porque “para una jornada escolar de cinco horas de estudio se requiere un suministro de 900 watts”, que pueden abastecerse con paneles solares, precisó.
Para construir este dispositivo, reutilizó un equipo de bajas características que cuenta con los puertos necesarios para la pantalla, el teclado, el mouse, y tiene un consumo máximo de energía de 145 watts. El sistema operativo empleado fue GNU Linux, con especificaciones de Quimo para hacerlo más eficiente, indicó.
El catedrático explicó que utilizó un sistema fotovoltaico, debido a que en México “la fuente más grande es la solar, pues contamos con radiación todos los días”, y por ello, empleó cuatro paneles de 100 watts, una batería solar y un inversor para transformar la electricidad de corriente directa (CC) a alterna (CA).
Este prototipo, subrayó, es competitivo si se consumen cantidades de energía pequeñas y se emplea en lugares remotos o de difícil acceso; no obstante, es susceptible de perfeccionarse, sobre todo en la optimización del consumo de energía, en la medida que se quiera aumentar el número de horas de uso y los periféricos de hardware.
González Trejo indicó que su propuesta la hace en un momento de convergencia, puesto que hay equipos que gastan menos, como las computadoras portátiles que consumen 65 watts, “una cantidad mínima”, y que pueden adaptarse a este sistema de panel, y ubicarse en lugares públicos para que la gente los utilice.
Dentro de la investigación “Prototipo de computadora solar para la integración de comunidades marginadas (caso específico México) al uso de las tecnologías de información como recurso didáctico de enseñanza”, también se adaptó un equipo portátil moderno y se diseñó un kiosco para exteriores.
Necesidades en pueblos marginados.
Desde hace 13 años, el licenciado en matemáticas y computación se vinculó al trabajo comunitario que le permitió constatar las necesidades que hay en pueblos marginados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, y lo llevó a pensar en una solución para que en esos lugares llegaran herramientas educativas que no requirieran gran inversión.
Lo destacado de este texto
Para construir este dispositivo, reutilizó un equipo de bajas características que cuenta con los puertos necesarios para la pantalla, el teclado, el mouse, y tiene un consumo máximo de energía de 145 watts. El sistema operativo empleado fue GNU Linux, con especificaciones de Quimo para hacerlo más eficiente, indicó.
De ahí su interés por las energías renovables, principalmente la fotovoltaica, que puede emplearse de diversas formas para beneficiar a comunidades que no cuentan con energía eléctrica, lo que cambiaría sus vidas. Además, en el otro extremo se atienden preocupaciones ambientales.
“El uso de tecnología en la educación de ninguna manera convierte el medio en elemento educador a priori”, sin embargo su uso empieza a diversificarse y puede utilizarse de diversas maneras, porque hay muchas personas interesadas en ayudar a los demás.*Información UNAM DGCS.
De ahí su interés por las energías renovables, principalmente la fotovoltaica, que puede emplearse de diversas formas para beneficiar a comunidades que no cuentan con energía eléctrica, lo que cambiaría sus vidas. Además, en el otro extremo se atienden preocupaciones ambientales.
“El uso de tecnología en la educación de ninguna manera convierte el medio en elemento educador a priori”, sin embargo su uso empieza a diversificarse y puede utilizarse de diversas maneras, porque hay muchas personas interesadas en ayudar a los demás.*Información UNAM DGCS.
muy buen aporte, ojala asi hubiera mas mexicanos, ayudando aquien mas lo necesita
ResponderEliminar