Es claro que la industria de los videojuegos ha cobrado fuerza inusitada. Incluso en ganancias y consumo ya han superado a la industria musical y al cine juntas. Actualmente tiene una derrama de 184 mil millones de dólares al año, mientras que el cine y la música reportan 124 mil millones de dólares al año. Pero la pregunta viene aquí. ¿En verdad tres consolas oficiales, la de Sony, la de Nintendo y la de Microsoft logran eso? La realidad es que no, también se agregan los jugadores de PC y los de teléfonos móviles siendo estos últimos la mayoría.
El gaming en móviles es el verdadero ganador de la industria
Presente y futuro…
Una cosa es segura... el formato físico desaparecerá en todas las plataformas y las exclusividades dejarán de ser la estrategia principal ya que no garantizan los ingresos necesarios para una industria cuya exigencia y crecimiento ronda el 6% anual a nivel mundial. Los juegos y software como servicio marcarán tendencias en los próximos años. La preservación de los videojuegos lamentablemente será cosa del pasado a partir de la presente generación de dispositivos.
El gaming en móviles es el verdadero ganador de la industria
Es de mencionar que los gamers de teléfonos celulares generan significativamente más ganancias que los de PC y consolas combinados. Según datos recientes, el sector de los videojuegos móviles generó 50% de los ingresos totales de la industria en 2022, lo cual no sorprende porque casi todo el mundo tiene un equipo celular. Casos como Candy Crush y Swamp Attack lo dejan claro, así como también lo confirma la decisión de Electronic Arts y PopCap Games de no llevar Plants vs. Zombies 2 a consolas debido a que se centró en el modelo de negocio "free-to-play" para dispositivos móviles, buscando un mayor alcance y ganancias a través de microtransacciones en los móviles.
En lo que respecta a jugadores de PC, según informes de VGChartz, éstos son más que los usuarios de consolas. Al menos en 2024 ya se tenía conocimiento de que 907.5 millones de jugadores ya jugaban en ordenadores con Windows o MAC superando los 653.1 millones de jugadores de Xbox, Playstation y Switch. Lo anterior debido a las facilidades que tienen. Si bien invierten más en hardware, la realidad es que ahorran en el costo de los videojuegos y disfrutan de mayor calidad en gráficos y uso de mods.
Pero si bien los jugadores de PC superan a los de consolas en número, las ganancias que generan los usuarios de Xbox, Playstation y Switch son mayores debido a que compran más software y pagan por servicios en línea. Es por ello que Sony, Microsoft y Nintendo dan el todo por el todo en medio de una controversia que deriva en una guerra de consolas.
Guerra de consolas
Mientras que los jugadores en teléfonos celulares y PC nunca entran en controversia por cuestiones de marcas, proveedores o sistemas, los de consolas, especialmente los de Xbox y Playstation siempre se encuentran debatiendo en redes sociales y Youtube sobre cuál es la mejor plataforma para jugar a videojuegos. Debates, memes y enfrentamientos se presentan a diario e incluso derivan en groserías, amenazas y enfrentamientos.
Como punto de partida, y lo que nunca se toma en cuenta en los enfrentamientos entre usuarios de PlayStation y XBox, es que como ya se ha aclarado, las verdaderas ganancias provienen de la venta de videojuegos y los servicios como GamePass y Playstation Plus. Por lo que las consolas siempre se venden a pérdidas debido a que sus componentes son más caros que el producto final en sí mismo… Es así que la frase “Pero mi Play vende más” no necesariamente es sinónimo de éxito.
Si bien ambas plataformas han tenido altibajos en calidad, ventajas y ventas como que PS2 era gráficamente inferior en comparación con el primer Xbox o que PS3 tiene mejores gráficos que Xbox 360 y además con la ventaja de ser un reproductor de BluRay, de que PS4 es más ruidoso que Xbox One, pero con mejores gráficos, o que los modelos series X y S son mejores en componentes que los de PS5, la realidad es que…
Lo malo, lo bueno y lo feo de Playstation
Actualmente la plataforma más atractiva para jugar es Playstation debido a su intuitiva interfaz y controles, además de un catálogo acumulativo de mayor calidad con Playstation Plus que el ofrecido con el desaparecido programa de recompensas Games With Gold. Su lado negativo es que los precios no están regionalizados en América Latina, los componentes son de menor calidad que los de XBOX y su número de verdaderos títulos exclusivos es bajo aunque destacado en comparación con su competencia. ¿Para quién es? Para todos aquellos dispuestos a invertir más en su pasatiempo y que prefieren los controles que no usen pilas extraíbles.
Lo malo, lo bueno y lo feo de XBOX
Lo que juega a favor de las series de XBOX es su sistema de refrigeración, la calidad de componentes, el "quick resume" (reanudación rápida) y su programa de retrocompatibilidad y precios regionalizados. Como factores en contra no cuenta actualmente con un programa de juegos gratis al pagar el multiplayer y Game Pass destaca por altos costos en niveles superiores para jugar sin cargo adicional los títulos de lanzamiento reciente. ¿Para quién es? Para todos aquellos que prefieren rentar sus juegos más que poseerlos o comprarlos y también para esos gamers que gustan de los equipos pequeños con un buen programa de retrocompatibilidad.
Nintendo, siempre productivo y neutral
Mientras que Sony tiene comprada a la prensa especializada y Microsoft busca comprar más estudios y alcanzar acuerdos con empresas como Steam, de Valve Corporation para llevar los juegos de PC a consolas, Nintendo se mantiene al margen de una batalla candente que todos los días genera noticia y trabaja para tener el mayor número de exclusividades de la historia. Los estándares de calidad de sus consolas como su nueva Switch 2 son elevados, pero en contraste, sus precios son altos y acarrea consigo una historia de incompatibilidad. ¿Para quién es? Para todos aquellos que crecieron con las licencias de Nintendo y que siguen enganchados con sus personajes memorables.
En lo que respecta a jugadores de PC, según informes de VGChartz, éstos son más que los usuarios de consolas. Al menos en 2024 ya se tenía conocimiento de que 907.5 millones de jugadores ya jugaban en ordenadores con Windows o MAC superando los 653.1 millones de jugadores de Xbox, Playstation y Switch. Lo anterior debido a las facilidades que tienen. Si bien invierten más en hardware, la realidad es que ahorran en el costo de los videojuegos y disfrutan de mayor calidad en gráficos y uso de mods.
Pero si bien los jugadores de PC superan a los de consolas en número, las ganancias que generan los usuarios de Xbox, Playstation y Switch son mayores debido a que compran más software y pagan por servicios en línea. Es por ello que Sony, Microsoft y Nintendo dan el todo por el todo en medio de una controversia que deriva en una guerra de consolas.
Guerra de consolas
Mientras que los jugadores en teléfonos celulares y PC nunca entran en controversia por cuestiones de marcas, proveedores o sistemas, los de consolas, especialmente los de Xbox y Playstation siempre se encuentran debatiendo en redes sociales y Youtube sobre cuál es la mejor plataforma para jugar a videojuegos. Debates, memes y enfrentamientos se presentan a diario e incluso derivan en groserías, amenazas y enfrentamientos.
Como punto de partida, y lo que nunca se toma en cuenta en los enfrentamientos entre usuarios de PlayStation y XBox, es que como ya se ha aclarado, las verdaderas ganancias provienen de la venta de videojuegos y los servicios como GamePass y Playstation Plus. Por lo que las consolas siempre se venden a pérdidas debido a que sus componentes son más caros que el producto final en sí mismo… Es así que la frase “Pero mi Play vende más” no necesariamente es sinónimo de éxito.
Si bien ambas plataformas han tenido altibajos en calidad, ventajas y ventas como que PS2 era gráficamente inferior en comparación con el primer Xbox o que PS3 tiene mejores gráficos que Xbox 360 y además con la ventaja de ser un reproductor de BluRay, de que PS4 es más ruidoso que Xbox One, pero con mejores gráficos, o que los modelos series X y S son mejores en componentes que los de PS5, la realidad es que…
Lo malo, lo bueno y lo feo de Playstation
Actualmente la plataforma más atractiva para jugar es Playstation debido a su intuitiva interfaz y controles, además de un catálogo acumulativo de mayor calidad con Playstation Plus que el ofrecido con el desaparecido programa de recompensas Games With Gold. Su lado negativo es que los precios no están regionalizados en América Latina, los componentes son de menor calidad que los de XBOX y su número de verdaderos títulos exclusivos es bajo aunque destacado en comparación con su competencia. ¿Para quién es? Para todos aquellos dispuestos a invertir más en su pasatiempo y que prefieren los controles que no usen pilas extraíbles.
Lo malo, lo bueno y lo feo de XBOX
Lo que juega a favor de las series de XBOX es su sistema de refrigeración, la calidad de componentes, el "quick resume" (reanudación rápida) y su programa de retrocompatibilidad y precios regionalizados. Como factores en contra no cuenta actualmente con un programa de juegos gratis al pagar el multiplayer y Game Pass destaca por altos costos en niveles superiores para jugar sin cargo adicional los títulos de lanzamiento reciente. ¿Para quién es? Para todos aquellos que prefieren rentar sus juegos más que poseerlos o comprarlos y también para esos gamers que gustan de los equipos pequeños con un buen programa de retrocompatibilidad.
Nintendo, siempre productivo y neutral
Mientras que Sony tiene comprada a la prensa especializada y Microsoft busca comprar más estudios y alcanzar acuerdos con empresas como Steam, de Valve Corporation para llevar los juegos de PC a consolas, Nintendo se mantiene al margen de una batalla candente que todos los días genera noticia y trabaja para tener el mayor número de exclusividades de la historia. Los estándares de calidad de sus consolas como su nueva Switch 2 son elevados, pero en contraste, sus precios son altos y acarrea consigo una historia de incompatibilidad. ¿Para quién es? Para todos aquellos que crecieron con las licencias de Nintendo y que siguen enganchados con sus personajes memorables.
Una percepción personal....duro aunque duela…
Tener enfrentamientos en redes sociales sobre qué consola es mejor representa una actividad inerte para los usuarios. A menos que tengas acciones en X o Y compañía, participar en controversias es todo, menos inteligente. Los verdaderos amantes de los videojuegos nunca sentirán odio por las competencias a menos que lo que tengan sea envidia por no poder pagarse más de una plataforma.
Tener enfrentamientos en redes sociales sobre qué consola es mejor representa una actividad inerte para los usuarios. A menos que tengas acciones en X o Y compañía, participar en controversias es todo, menos inteligente. Los verdaderos amantes de los videojuegos nunca sentirán odio por las competencias a menos que lo que tengan sea envidia por no poder pagarse más de una plataforma.
Una cosa es segura... el formato físico desaparecerá en todas las plataformas y las exclusividades dejarán de ser la estrategia principal ya que no garantizan los ingresos necesarios para una industria cuya exigencia y crecimiento ronda el 6% anual a nivel mundial. Los juegos y software como servicio marcarán tendencias en los próximos años. La preservación de los videojuegos lamentablemente será cosa del pasado a partir de la presente generación de dispositivos.


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