miércoles, 20 de marzo de 2013

Nuevas especies registradas en 2012 en la cuenca del Lago de Cuitzeo.

Cada vez es más frecuente que se encuentren diversas especies en peligro de extinción aún cuando todavía no han sido clasificadas por la ciencia. Recientes hallazgos en la cuenca del Lago de Cuitzeo han llevado a investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a exhortar al cuidado y freno del deterioro ambiental debido a que amenaza a reptiles y anfibios.

La cuenca del lago de Cuitzeo ocupa territorio entre los estados de Guanajuato y Michoacán y constituye una zona fundamental para la conservación de la herpetofauna de México. En ese lugar se confirmó la existencia y registro de 19 especies de reptiles y anfibios, de los cuales, 47.7 por ciento, son especies raras con uno o dos ejemplares colectados, lo que demuestra la relevancia ecológica de la zona de humedal, pero también la vulnerabilidad del ecosistema.

Las especies recientemente catalogadas en el lago de Cuitzeo se encuentran amenazadas por la agricultura intensiva y extensiva, la urbanización que erosiona los suelos y provoca la desecación del lago y, sobre todo, el vertido de desechos tóxicos que contaminan el agua. Tales circunstancias son las responsables de la destrucción del hábitat de reptiles y anfibios y de otras especies animales.

La delicada situación fue revelada en el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con un trabajo de tesis desarrollado por Iris Liliana Morales Cabello, estudiante de licenciatura en la Facultad de Biología.

El trabajo se desarrolló en el año 2012 en 15 estaciones de muestreo localizadas en los municipios de Álvaro Obregón, Cuitzeo y Zinapécuaro en Michoacán y Acámbaro en Guanajuato. Se colectaron 330 ejemplares de 19 especies, cinco de ellas corresponden a anfibios y 14 a reptiles.

Con la identificación de estas 19 especies se completa el listado herpetofaunístico de 26 especies para este sitio de estudio en la cuenca de Cuitzeo que se relaciona al trabajo desarrollado en 1961 por William E. Duellman quien reportó 15 especies. De las 19, nueve se consideran raras, una es medianamente abundante y nueve más son abundantes. Quince de las 19 especies son endémicas (58 por ciento), siete están sujetas a protección especial y una está catalogada como amenazada.

La lista completa de la herpetofauna de la ribera del lago de Cuitzeo levantada por los especialistas Javier Alvarado Díaz (asesor de tesis y herpetólogo reconocido), e Iris Liliana Morales Cabello, es la siguiente:

Clase Amphibia (anfibios): Craugastor augusti (su nombre común es ranita), Hyla arenicolor (rana de cañón, ranita y sapo), Hyla eximia (rana verde), Lithobates montezumae (sapo, rana montezumae) y Lithobates megapoda (rana de Chapala, rana pierna de pollo).

Clase Squamata (lagartijas, serpientes y reptiles parecidos a gusanos anillados): Sceloporus dugessi (lagartija espinosa), Sceloporus spinosus (lagartija escamada), Sceloporus torquatus (lagartijo escamado), Anolis nebulosus (lagartija, chivita), Aspidoscelis gularis (lagartija llanera), Conopsis nasus (culebra borreguera), Coluber mentovarius (culebra ceniza, chicotera, chirrionera, ratonera, corredora), Lampropeltis triangulum (falsa coralillo), Pituophis eques, Tramnophis melanogaster (culebra jarretera, culebra de agua) y Ramphotyphlops braminus (lombriz, culebra de tierra).

Clase Testudines (tortuga): Kinosternon hirtipes (tortuga de río) y Kinosternon integrum (tortuga de casquito). Foto superior: Laboratorio de Herpetología del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales de la UMSNH. Foto inferior: Wikipedia.

Sigue el blog de Mundo y Tecnología en redes sociales. Twitter: @infomyt 
El objetivo de este artículo así como el de todos los demás en este concepto es la divulgación científica y el fomento a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario