Promueven matemáticas mayas como un Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
El especialista en Física destacó la importancia del legado matemático de esa antigua civilización por su alta utilidad y actualidad didáctica: “Las matemáticas mayas es lo más brillante que el hombre ha hecho y precisamente por esa elegancia, sencillez, poder, utilidad y actualidad didáctica es que estamos impulsando para que sean declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”, apuntó.
La incorrecta impartición en las aulas.
Magaña Solís impartió en diciembre de 2012 la conferencia “Matemáticas mayas”, en la que señaló que en el mundo existe una incorrecta enseñanza de esta ciencia, ya que los niños aprenden a memorizar las tablas de sumar, restar o multiplicar.
Con la metodología basada en el conocimiento de los mayas, los infantes pueden descubrir las bondades del racionamiento a través de un juego, en una forma más útil y didáctica, en la que no necesitan de la memorización para pensar, agregó.
El investigador de la UNAM manifestó que el método ha comenzado a utilizarse en Yucatán en diversas escuelas de nivel primaria, por lo que en ese estado se hace una gran promoción entre los maestros y niños para incluir esta forma milenaria de aprender las matemáticas.
Alternativa de enseñanza.
El especialista mencionó que países como España e Italia se encuentran interesados en conocer de manera más profunda la técnica que se emplea en las matemáticas mayas para llevarlo a sus aulas como una alternativa de enseñanza.
Ante una sala totalmente llena, explicó que el sistema que se basa en la utilización de puntos, rayas y caracoles, usando un tablero en el cual se pueden hacer todas las operaciones aritméticas como suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada, sin necesidad de aprenderse de memoria las tablas. Este sistema ayuda a que el niño no tome fobia por las matemáticas, comentó.
Finalmente, Magaña Solís indicó que los mayas iniciaron el desarrollo arquitectónico basándose en ciclos astronómicos. Tal es el caso del equinoccio de primavera en Chichen Itzá y el edificio conocido como “El observatorio”, en el que empleaban dos sistemas para representar los números: puntos y rayas, así como la numeración cefalomorfa (variantes de cabeza).
Las matemáticas bien impartidas con un punto de vista práctico tienen la capacidad de atraer con pasión a las nuevas generaciones de estudiantes. Texto: Argonmexico.
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