domingo, 6 de noviembre de 2011

Xbox 360, la "sexta mejor consola de videojuegos de todos los tiempos": IGN

La segunda generación de la consola de Microsoft -Xbox 360- también festeja su cumpleaños número cinco en noviembre. Con ella la empresa fundada por Bill Gates aprendió de algunos de sus errores previos. Al poco tiempo de su aparición, la máquina comenzó a venderse como pan caliente. Fue el primer dispositivo de su tipo en lanzarse en pocos meses en 36 países. IGN la calificó como la "sexta mejor consola de videojuegos de todos los tiempos".

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Del lado técnico la consola se ha caracterizado por sufrir fallas técnicas que llevaron incluso a Microsoft a extender la garantía del producto. El famoso "anillo rojo de la muerte" se encendía, por ejemplo, cuando existía una falla técnica irrecuperable que obligaba a devolver el aparato.

La empresa SquareTrade, especializada en dar servicio a aparatos electrónicos descompuestos, dijo en 2009 que cuando se trata de consolas en sus dos primeros años de vida Xbox es la que más fallas sufre con un 23,7% de estos aparatos siendo llevados a reparación. En el caso de PlayStation la cifra se situaba en 10,6% y Wii en 6,8%.

Otra decisión que les acarreó un sinnúmero de críticas también ocurrió en 2009. Sin anuncio previo, Microsoft decidió desconectar de Xbox Live a todos los usuarios que de una u otra forma hubieran modificado su consola. La acción provocó el enojo de muchos jugadores quienes dijeron sentir que con la medida la empresa les estaba diciendo que el dispositivo no era suyo aunque hubieran pagado por él.

Pero acontecimientos más recientes también han dado un giro positivo en favor de Xbox. La introducción de Kinect -el sistema para jugar sin controles, sólo con mover el cuerpo- en 2010 significó un éxito rotundo para la empresa ahora dirigida por Steve Ballmer. En unos cuantos días Kinect obtuvo un récord mundial Guiness como el dispositivo electrónico de consumo personal más vendido en la historia.

Más allá de su capacidad en el área de entretenimiento, Kinect ha sido adoptado por hackers y programadores que ven en él una gran herramienta para controlar otros dispositivos y computadoras, además de Xbox, algo que ha sido aceptado y alentado por Microsoft.

El futuro, sin embargo, parece menos claro. Por un lado, este año está marcado el inicio de la octava generación de consolas de videojuegos con la llegada de los sistemas móviles PlayStation Vita y Nintendo 3DS. El año entrante el Wii U hará su aparición en el mercado con lo que Nintendo será la primera empresa en debutar una consola casera en la nueva generación de estos productos.

Tanto Microsoft como Sony han dicho que Xbox 360 y PlayStation 3 están a la mitad de sus ciclos de vida por lo que no esperan debutar otra consola antes de 2014, lo que dará a Nintendo una clara ventaja si su producto es bien recibido. Pero los nubarrones en el horizonte también provienen de horizontes que antes no eran relevantes, particularmente el mercado móvil y la arena social. La erupción de tabletas y teléfonos celulares ha traído consigo una gran cantidad de juegos sencillos y baratos que cuestan aproximadamente el 5% de lo que se pagar por un videojuego para consolas.

Por si esto fuera poco la explosión de redes sociales también representa una gran cantidad de entretenimiento social. Hay demanda, pero cada vez hay más oferta. Y el día sigue teniendo 24 horas. Facebook, por ejemplo, acaba de presumir en el Reino Unido que cuenta con 200 millones de jugadores cada mes, lo que según ellos es más que lo que suman Nintendo, Microsoft y Sony juntos.

Búscanos en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario