sábado, 11 de junio de 2011

Último reporte de Mundo y Tecnología sobre el E3-2011. Fabulosa propuesta de Aiken Labs.

Sí, y algo más... Hace algunos días todos los medios de comunicación especializados en videojuegos se encontraban listos para asistir a la E3 2011 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. A estas horas seguramente disfrutan ya de un fin de semana descansado y merecido, luego de procesar montones de información para ofrecer a sus lectores.

Las revistas especializadas por su parte, más analíticas, siguen en la labor para ofrecer todos los pormenores sobre el encuentro de profesionales más importante del mundo que tuviera el protagonismo de la próxima generación de consolas de Nintendo, la nueva portátil de Sony “Vita” y las promesas con Kinect de Xbox 360.

Los reflectores se centraban en Microsoft, Sony y Nintendo mientras que otras compañías participaron “bajo su sombra”, pero con avanzada tecnología “amenazaron” con modificar la forma actual de interactuar con los juegos de video. El futuro de esa industria y pasatiempo parece dirigirse, sin remedio, a una total integración de los programas de software con el entorno de los usuarios.

Al respecto, la compañía de origen estadunidense Aiken Labs, sentó las bases para un concepto de juegos de video liberado de “ataduras a periféricos”, es decir, despojado de sensores ópticos como los actualmente utilizados por Sony, Nintendo y Microsoft con el objetivo de llevar la acción a cualquier parte y hacer protagonistas a los mismos jugadores.

El sistema planteado por la compañía Aiken Labs recibe el nombre “Immersive Motion” y se caracteriza por capturar los movimientos de los usuarios, su orientación y posición por medio de un equipo de sensores que operan con ondas de radio y conjuntan la potencia de un magnetómetro, un giroscopio y un acelerómetro.

Tales mejoras harán que las personas no requieran de preparar espacios como sucede actualmente con Kinect y sentirse liberados, incluso, desde la calle, señala el presidente de Aiken Labs, Chris Aiken, al tiempo que indicó que los jugadores equipados se detectarán unos a otros en cualquier lugar para compartir sus experiencias y aventuras virtuales solamente con el solo movimiento de sus manos gracias a un pequeño dispositivo en el bolsillo.

Immersive Motion tendrá su versión doméstica con el objetivo de reemplazar teclados, mandos y ratones por sensores que pueden fijarse al cuerpo o incorporarse en múltiples objetos con el objetivo de asumir las funciones de mando para interactuar con los juegos, ya sea nuevos lanzamientos o clásicos de PC.

El sistema, tal como se encuentra en su etapa de desarrollo, necesita de un puerto especial USB, por lo que en un inicio únicamente será operativo en ordenadores o PlayStation3, aunque se precisó que Aiken Labs busca los medios para llevar su herramienta también a los sistemas de Microsoft y Nintendo.

Tantas bondades tecnológicas parecen ciencia ficción, pero la realidad es que la empresa responsable tiene programado el lanzamiento de sus sensores de radio para hogares en el mes de agosto, mientras que su versión móvil será ofrecida al público hasta diciembre.

Otra de las novedades presentes en el E3 2011 fue el concepto de "realidad replicada", no aumentada, esa es otra, que quede claro. La empresa Forth Dimension Displays presentó un prototipo de casco con el que se introduce al videojugador en un entorno virtual multisensorial. Lo anterior no es nada nuevo, pero ofrece impresionantes diferencias con las tecnologías ya aplicadas en hospitales del ISSSTE, con el objetivo de atraer a los jugadores hardcore y casuales gracias a un aparato más accesible.

Explica la empresa que los usuarios quedarán completamente aislados del mundo para verse inmersos en un universo de juegos en tres dimensiones aunque ello no sucederá hasta que el producto se encuentre a la venta.

Uno de los fenómenos que más causan inquietud en la industria de los videojuegos se abre camino entre los usuarios de tecnología. Se llama realidad aumentada y hace posible a los “gamers” ver a través de sus teléfonos, tabletas o consolas portátiles elementos virtuales totalmente integrados en el entorno físico. Tal como sucede con la aparición de Cortana ante Master Chief en la serie Halo. --- Cambio y fuera…

Mundo y Tecnología en redes sociales. Síguenos en Facebook y Twitter

1 comentario:

  1. Muy interesante lo de esta empresa y es cierto todos nos preocupamos por las grandes compañías de los videojuegos y notas como esta destacan la importancia de otros periféricos que suenan muy pero muy interesantes, muy buena nota.

    ResponderEliminar