La prenda incluye un cargador de batería conectado a una celda solar, dispositivo que convierte la energía que recibe del Sol a calor o energía eléctrica y, por espacio de seis horas de carga, proporciona una capacidad de 12 a 14 horas de funcionamiento para un dispositivo electrónico portátil.
Al concebir la función que tendría este prototipo, los alumnos Karla Miranda Sánchez, Mayra Jazmín Torres Vargas, Jessica Ramírez Castillo, Asgard Hernández Becerra y Alfredo Adrián Contreras Arciga, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-14) “Luis Enrique Erro”, buscaron desarrollar un producto ecológico que no dañara el medio ambiente y que fuera innovador.
“Notamos que los jóvenes utilizan herramientas tecnológicas portátiles que requieren de un gasto considerable de energía eléctrica para su funcionamiento, como son los celulares, cámaras fotográficas, Ipads y reproductores MP3, entre otros. El reto fue desarrollar un producto innovador que sirviera para alimentar estos dispositivos mediante un método ecológico y cuidar el medio ambiente”, resaltaron.
Añadieron que el mayor ahorro de energía se obtiene cuando se utiliza la celda solar para cargar el sistema electrónico, pero cuando no hay Sol o es de noche se puede desprender el dispositivo de la chamarra para conectarlo a la toma de energía eléctrica y en este caso la carga del aparato proporciona un rendimiento más alto de 14 a 16 horas, porque la batería queda recargada al 100 por ciento.
Los alumnos politécnicos, que cursan el sexto semestre de la carrera de Mercadotecnia en el CECyT-14, desarrollaron en principio este prototipo para la materia de Publicidad, pero al notar sus posibilidades de comercialización lo inscribieron como candidato a desarrollar una empresa mediante el Programa Poliemprende de su escuela.
“Desarrollamos esta idea poco a poco, primero hicimos una investigación de mercado sobre los aparatos que eran más utilizados por los jóvenes de entre 15 a 22 años, posteriormente buscamos las marcas más cotizadas y propusimos diseños que cubrieran nuestras expectativas del producto que deseábamos ofrecer”, detallaron.
Cada chamarra tiene cinco diferentes entradas para los distintos dispositivos electrónicos para cubrir las necesidades de las marcas comerciales más utilizadas por los jóvenes. “Tenemos varias chamarras en existencia para ser vendidas y contamos con varios modelos: de pluma de ganso, de algodón, tipo chaleco y con gorro o sin él. También estamos en posibilidad de elaborar prendas con características especiales, acorde a las necesidades de cada cliente”, resaltaron.
El invento abarca dos sectores importantes para hacer negocios; el de la tecnología y sus dispositivos -que son cada vez más demandantes de energía eléctrica- y la moda del vestido, cuyo mercado es tan valioso como la industria del entretenimiento.
El texto se rige por la actual política de información de Argonmexico.com.
jajaja.. y como se lava ???
ResponderEliminar