domingo, 1 de agosto de 2010

“Triops cancriformis”, la especie más longeva con 200 millones de años en la Tierra.

De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Glasgow, la especie actualmente viva y más antigua de la Tierra no es precisamente un reptil sino una gamba. Sí, una gamba que vive en una reserva natural de Caerlaverock, en el sur de Escocia. Tiene más de 200 millones de años de existencia, es decir, ya existía en el tiempo de los grandes dinosaurios.

Científicos localizaron un par de colonias de nombre científico “Triops cancriformis” que de acuerdo a las evidencias fósiles no ha modificado su estructura desde que los dinosaurios eran los “dueños” de la tierra y ha sobrevivido, con sus no más de diez centímetros de longitud, a tres grandes extinciones de especies desde la era jurásica. Con un ciclo vital que supera a lo extraordinario vive en depósitos temporales de agua dulce en los que ponen sus huevecillos para después morir cuando el líquido se evapora. Así pueden permanecer durante tiempos prolongados hasta que el agua vuelve a cubrirlos para posteriormente eclosionar.

El descubrimiento de esta especie fue por casualidad. Sucedió que los investigadores recolectaban muestras de barro para una investigación en la que tenían que secar y rehidratar el material en tanques de cristal para su posterior observación científica. Durante el proceso una estudiante de la Universidad de Glasgow descubrió una gamba.

"No me esperaba encontrarla, porque lo único que estaba haciendo era comprobar la temperatura del agua y la luz. Fue fantástico ver a todos los miembros del laboratorio mirando con curiosidad en el acuario a este superviviente del pasado", declaró la estudiante a una agencia de información.

Anteriormente se había realizado hace seis años una investigación del Fondo de Vida Salvaje y Marismas (WWT) del Reino Unido. Los resultados revelados hicieron pensar a los investigadores que la especie encontrada en Escocia únicamente existía en un estanque de Hampshire al sur de Inglaterra.

"El Triops cancriformis madura rápidamente y produce cientos de huevos en sólo un par de semanas. El estanque en el que viven se puede secar, pero los huevos pueden sobrevivir en el barro durante muchos años. Todos los ejemplares tiene aparatos reproductores masculinos y femeninos, así que sólo es necesario que sobreviva un huevo para que se regenere toda una población", explicó Griffin a medios de informativos.

El autor de esa investigación, Larry Griffin, señaló que ahora que se sabe que la curiosa criatura sobrevive en otros lugares es necesaria protegerla para que continúe sobreviviendo y no desaparezca. Desde luego era de esperarse que la Universidad de Glasgow, el WWT y el Patrimonio Natural Escocés anunciaran un nuevo proyecto para buscar nuevas colonias de este antiguo habitante del planeta. Todo lo anteriormente dicho revela que la Tierra tiene aún muchos secretos por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario