En tiempo de crisis México necesita explorar nuevas alternativas para poder crecer en su economía. Motivados por una industria cada vez más lucrativa a nivel mundial especialistas se reunieron para compartir experiencias y dar impulso a proyectos relacionados a los videojuegos.
El “Tecnoforum 2010” se llevó a cabo los días 29 y 30 de mayo en el Expo Reforma, en la ciudad de México, con el objetivo de consolidar a futuro una industria lo bastante sólida de ese tipo de entretenimiento en México. La inauguración estuvo a cargo del ingeniero Mario Rodríguez Cárdenas, presidente de Aztec Tech.
Sin embargo, el objetivo es difícil de cumplirse, dice Oliver Magaña, representante de la empresa Voltaic Studios, que hiciera el doblaje, sonorización y efectos especiales a videojuegos como Darksiders y Fable II. “Entrar tan sólo como partícipe en esa industria es difícil. En mis acercamientos con representantes de Microsoft fui rechazado como diez veces hasta que tuve que ir al extranjero a ofrecer mi trabajo Gratis”.
Voltaic Studios fue una de las empresas que acudieron a “Tecnoforum 2010” con el fin de hacer notar sus esfuerzos para poner muy en alto el nombre de nuestro país en el sector de los juegos de video en Estados Unidos. La empresa es ya considerada de prestigio al incluir, en sus próximos servicios a Microsoft, los doblajes de Fable III y Alan Wake.
Al menos con empresas como la de Oliver Magaña el país ya dio un paso adelante para la creación de empleos apegados a la industria del entretenimiento interactivo. Esfuerzos como ese generan probabilidades amplías y eso lo sabe muy bien la empresa de origen japonés, NEC, quien estuvo presente en la inauguración con una ponencia magistral.
El avance tecnológico logrado por NEC en el extranjero es realmente sorprendente. Un ejemplo, son los sistemas de seguridad que sus ingenieros hacen posible al diseñar programas de cómputo muy complejos, sistemas automatizados, cámaras y escáneres. Tales dispositivos, en conjunto, pueden conseguir en cuestión de uno o dos segundos información de una persona para, por citar un ejemplo, otorgarle o denegarle el acceso a una zona restringida de trabajo.
Los servicios de decenas de aplicaciones como esa se encuentran dirigidos a la industria y desde luego son caros, pero la intención de NEC también es ofrecer pequeñas aplicaciones como videojuegos que no suelen pasar de 20 dólares. La presencia de una empresa de talla internacional como esa en el “Tecnoforum 2010” evidencia la confianza que tiene en el talento mexicano para la generación de aplicaciones útiles que se puedan ofrecer a empresas y personas de todo el mundo.
Bien podría representar NEC una gran oportunidad para empresas como Nibiru Studios. Una compañía de jóvenes talentos que promete a miles de niños y adolescentes mexicanos jugar su propia historia. Los muchachos responsables de la misma fueron reconocidos en el evento como una desarrolladora con futuro.
Su mérito no es gratis, se lo ha ganado debido al trabajo de jóvenes aplicados de la Universidad Autónoma Metropolitana. “A cien revoluciones” se lanzará pronto en un portal de internet con motivo de los festejos del Bicentenario. Mientras tanto, ya logró atraer la atención de la mayoría de los asistentes al “Tecnoforum 2010” incluyendo a Mundo y Tecnología.
A menor escala, para un trabajo de tesis, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional también presentaron una propuesta de videojuego cuya temática también es acorde con la historia de México. Se llama “Héroes de la Independencia” y seguramente tendrá todo el apoyo para crecer como proyecto independiente.
Uno de los proyectos del evento que evidenciaron la relación de los videojuegos con la medicina fue el proyecto “Musigami” que, al estilo de un Guitar Hero, permite a pacientes con esquizofrenia en estado estable encontrarle un sentido más interesante a su vida al potencializar su capacidad de comunicación.
Otros trabajos de jóvenes exponentes de la Universidad Autónoma Metropolitana incluyen un sensor para detectar topes y baches a distancia desde un vehículo y una propuesta de urna electrónica para el Instituto Electoral del Distrito Federal.
Uno de los momentos más atractivos del primer día de actividades de “Tecnoforum 2010” fue la exposición de la empresa “¡Ka-Boom!”, creadores de “Karmatron y los Transformables” y el cómic oficial del extinto grupo musical de Televisa “RBD”, entre otros trabajos. Al respecto hicieron notar la importancia que tiene el trabajar la personalidad de los personajes antes de dibujarlos para de esa forma dotarlos de un espíritu que atraiga a miles de personas. Pusieron como ejemplo el rotundo éxito de los pokemones y el fracaso de la familia Telmex.
“¿Quién se sabe los nombres de la familia Telmex?” dijeron en conferencia los representantes de “¡Ka-Boom!” Nadie contestó, pero muchos se saben los nombres de las decenas de pokemones señaló el fundador Oscar González Loyo.
La “cereza del pastel” del primer día del "Tecnoforum 2010", inaugurado por el ingeniero Mario Rodríguez Cárdenas, fue la exposición de Sabarasa, compañía mexicana que se encarga del desarrollo de los juegos Atrévete a Soñar y el nuevo fenómeno de la lucha libre al estilo AAA para todas las consolas, excepto Xbox 360 y PS3, título que interesó a Konami para su distribución exclusiva en Estados Unidos y Canadá.
¿Cuál fue el objetivo del Tecnoforum 2010?
El Expoforum 2010 congregó a representantes de la industria cinematográfica, la animación y los videojuegos, universidades y hasta organismos gubernamentales con el objetivo de compartir experiencias y producir oportunidades. La organización Aztec Tech señala que para consolidar una industria nacional fuerte en materia de videojuegos es necesario crear una base firme de personas capacitadas y estudios de apoyo con los que se pueda contar.
“Ninguna superproducción se puede desarrollar de manera individual, ni se puede sacar adelante un proyecto cuando no hay personas previamente capacitadas. Actualmente se están proponiendo proyectos como Aulas con futuro que unifica los esfuerzos de la industria con la escuela. Estas iniciativas le podrán permitir a los profesores y al sector educativo en general, recibir mejores apoyos tecnológicos. Si queremos ir por los grandes contratos y los proyectos internacionales debemos presentarnos ante el mundo, como una industria en pleno desarrollo y profesionalizada. Para eso es este evento” señala Aztec Tech.
Lo peor del evento
Empresas que no aportaban nada y únicamente hicieron acto de presencia para hacer negocios como la Universidad del Valle de México, Camelot Games y Skin Factory. Ambas con precios realmente muy elevados. Cabe recordar que tales empresas no vieron lucrativa su estancia y nada más acudieron al evento el primer día de actividades.
Lo mejor del evento
La cordialidad de la organización encargada del evento. La presencia de grandes empresas como Sabarasa, NEC y ¡Kaboom! La propuesta del “Club Desarrolladores de Videojuegos” y la presencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Enhorabuena por los jóvenes que están desarrollando videojuegos mexicanos con contenidos propiamente nacionales. Yo fui una de las personas que asistieron al Tecnoforum 2010 y aunque algunos stand dejaban mucho que desear los videojuegos mexicanos son los que más llamaron mi atención.
ResponderEliminarMe parece grandioso y de buen ver que el tema de dichos videojuegos sean para un mercado nacional, he visto por la red otro tipos de juegos que son viles clones de su versión norteamericana y lo unico que se limitan a hacer es cambiar a los personajes o la música diciendo que es un juego completamente nuevo, cuando en realidad no lo es.
Los dos juegos que espero logren terminar son los que se mencionan en este articulo: “Héroes de la Independencia” por parte del IPN y “A Cien Revoluciones” por parte de Nibiru Studios, el material que presentaron es realmente impresionante y más por ser simplemente jóvenes estudiantes y recién egresados.
Sus videojuegos aun en fase demo promete mucho. Saludos.
Aunque el evento dejo mucho que desear la verdad me impresiono y emociono ver que en nuestro país si hay quienes están desarrollando algo, vi ambos proyectos en los stands del IPN y de la UAM donde los chavos de Nibiru prometen mucho, me encanto su demo de A cien Revoluciones y espero que este listo para las fechas.
ResponderEliminarMucha suerte y espero el especial
AVISO: HAY UN TIPO LLAMADO FELIPE LOPEZ CASTILLO. DICE QUE ES INGENIERO EN AUDIO, PERO ROBA EQUIPO E INFORMACION CONFIDENCIAL, CUIDADO, YA HA ROBADO A VARIOS COMPEÑEROS, YA LO DENUNCIARON VARIOS. NO LO CONTRATEN SI LES LLEGA ALGUIEN CON ESE NOMBRE, VIENE DE VALLARTA.
ResponderEliminar