El viaje en el tiempo totalmente comprobado científicamente, si así lo queremos ver, es el que todos hacemos rumbo al futuro a una velocidad de una hora por hora. El tiempo y el espacio son relativos uno respecto del otro y si bien teóricamente es posible alterarlos, hasta la fecha el hombre no ha podido retroceder en el tiempo.
No obstante, y de acuerdo con información del “The Sunday Telegraph", el aclamado científico de origen británico Stephen Hawking, señaló, en recientes declaraciones, que es posible construir una nave espacial con velocidades que le permitan viajar en el tiempo hacia el futuro y adelantarse a varias generaciones.
Al respecto, hay que recordar que a principios del siglo XX Einstein elaboró la teoría especial de la relatividad, según la cual, el tiempo es relativo y transcurre de distinta manera para cada individuo dependiendo de la velocidad con que se desplaza en el espacio. Cuanto más rápido se mueve algo, más despacio parece transcurrir el tiempo. Si una persona pudiera viajar al espacio a una velocidad próxima a la de la luz durante cinco años sin detenerse, a su regreso se percataría de que en el planeta han transcurrido 50 años de vida.
Se expone esta teoría en el documental "El universo de Stephen Hawking" que emite en estos días el canal estadunidense "Discovery Channel”. Según el investigador, viajar al futuro encuentra sus bases en las teorías de la relatividad del profesor Albert Einstein, que sostienen que, a medida que los objetos se aceleran, el ritmo del tiempo se desacelera para ellos.
Ese fenómeno aplicaría a la nave espacial ideada por Stephen debido a lo rápido que se planea que se desplace en el espacio. Se encuentra dentro de los parámetros posibles desarrollar mil millones de kilómetros por hora si la nave se construye a una escala que le permita transportar todo el combustible necesario.
"Llevaría seis años a toda potencia alcanzar esa velocidad. Después de los dos primeros años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y se situaría bastante lejos del sistema solar, y después de otros dos años llegaría a 90 por ciento de la velocidad de la luz. Dos años después de ir a toda potencia, alcanzaría su máxima velocidad, el 98 por ciento de la de la luz y cada día en la nave sería un año en la Tierra. A esas velocidades un viaje al final de la galaxia les llevaría 80 años a las personas que estuvieran a bordo", explica Stephen Hawking.
El científico, quien reconoce que perdió su anterior "cautela" a la hora de hablar de estos temas considerados "herejías" en la comunidad científica, agrega que la posibilidad de viajar al pasado a diferencia de hacerlo hacia el futuro es imposible.
La teoría indica que los agujeros o atajos hacen posible retroceder en el tiempo pero sólo existen a escala cuántica, es decir, más pequeños que un átomo, por lo que el reto sería en principio aumentarlos a escala humana. Aún consiguiéndolo se crearía una paradoja científica. "Este tipo de máquina del tiempo violaría la ley fundamental de que la causa debe existir antes que el efecto", advierte Stephen Hawking.
No violaría la causa y el efecto si en verdad se verifica la teoría del multiverso y la teoría -M es correcta, entonces la IMM (interpretación múltiples mundos) es veraz y los universos paralelos de que postuló el Físico Hugh Everett, entonces las paradojas temporales del viaje atrás en el tiempo son solucionadas, Stephen Hawking "No estoy de acuerdo con el nombre (IMM), pero en esencia la teoría es correcta"
ResponderEliminarLos viajes al pasado son permitidos pero no son viajes al pasado en realidad son viajes a universos alternos.