viernes, 28 de mayo de 2010

Amenaza pérdida de biodiversidad condiciones de vida de los seres humanos.

El tercer informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica presentado el 10 de mayo de este año por la ONU, advirtió que las condiciones básicas para la vida de los seres humanos están amenazadas por la pérdida de biodiversidad en el planeta.

El informe presentado por el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, junto a un grupo de expertos, hizo énfasis en la falta de cumplimiento por parte de los gobiernos de aquellos requisitos que garantizan un desarrollo sostenible.

Las naciones abandonaron los objetivos expuestos en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 llevada a cabo en Johannesburgo para reducir la pérdida de la biodiversidad, agrega el documento. "El suministro de comida, fibras, medicinas, agua dulce, la polinización de los cultivos, la filtración de agentes contaminantes y la protección contra desastres naturales son algunos de los recursos naturales potencialmente amenazados por el deterioro y los cambios en la biodiversidad ", agrega el GBO-3.

Urgieron a tomar medidas urgentes con la intención de reducir las causas de la pérdida de biodiversidad como la implementación de incentivos para el mercado y evitar subvenciones perversas con el fin de minimizar usos insostenibles de recursos.

"la incertidumbre científica que rodea las conexiones concretas entre la biodiversidad, el bienestar humano y el funcionamiento de los ecosistemas no debería ser una excusa para no actuar" señala el informe emitido por el GBO-3.

Acciones para preservar especies en el Valle de México*

En la República mexicana existen 214 especies en peligro de extinción, entre ellas, el lobo mexicano. Además, muchas de estas especies se encuentran en el límite de población mínima viable, lo cual incrementa el riesgo de consanguinidad, enfermedades hereditarias y problemas de fertilidad.

En las áreas naturales del Valle de México habita el dos por ciento de la biodiversidad mundial, esto es, cerca de 3 mil especies de plantas, 350 especies de vertebrados terrestres, 30 por ciento de mamíferos del país y 10 por ciento de aves.

Para las próximas décadas, se pronostica un decremento de 40% en las poblaciones de fauna silvestre de estas especies que conviven en el Valle de México con más de 20 millones de habitantes de la metrópoli, como resultado de la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación y el cambio climático, entre otros factores.

Con el propósito de ayudar a revertir esta situación y en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, estableció el Laboratorio de Genómica de la Conservación y Biobanco de Tejidos y de Germoplasma en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec.

En la inauguración llevada a cabo el 25 de febrero de 2010, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo hincapié en la importancia de preservar las especies animales y vegetales existentes en el Valle de México, el país y el planeta para, al mismo tiempo, proteger a las futuras generaciones de la humanidad.

“Se trata de limitar, y si es posible, evitar la continua extinción de más especies para impedir la propia extinción de la humanidad, hoy severamente amenazada por la depredación, la contaminación, el cambio climático y el calentamiento de la Tierra a causa de su propia actividad” indico el mandatario capitalino Marcelo Ebrard.

El riesgo, advirtió, está más cerca de lo que se cree, a juzgar por la impresionante destrucción de selvas tropicales, contaminación de mares y del agua en general, así como la devastación de recursos naturales, y por lo mismo las acciones por parte de todos deben ser inmediatas, incluso a pesar de parecer demasiado grandes o insignificantes.

La directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF detalló que en México existe 10 por ciento de la biodiversidad mundial, pero debido a los factores mencionados, 37 especies de flora y fauna prácticamente ya desaparecieron de su hábitat natural y hoy sólo existen en cautiverio, como el pájaro carpintero, el tecolote náhuatl y el mono araña.

“Debemos buscar la forma de preservar estas especies y en ese propósito el nuevo laboratorio constituye un paso clave en la ciudad y el país”, indicó.

La Secretaría del Medio Ambiente, por su parte, alertó sobre el peligro de extinción total en el mundo de 17 mil 291 especies, equivalentes al 36% de las 47 mil 677 especies evaluadas al momento, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La funcionaria recordó que el Zoológico de Chapultepec ha sido una institución líder a nivel mundial en esfuerzos de reproducción en cautiverio y conservación de especies, como el panda gigante, el lobo mexicano, el conejo de los volcanes y el ajolote de Xochimilco. Actualmente, alberga más de mil 750 ejemplares de 286 diferentes especies de fauna silvestre nacional y exótica.

El Laboratorio de Genómica de la Conservación y Biobanco de Tejidos y Germoplasma contó con un financiamiento inicial de dos millones de pesos, aportados por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, para equipamiento y contratación de personal especializado en técnicas moleculares.

Este laboratorio único en su tipo, tiene capacidad de extraer y amplificar material genético (DNA y RNA) con los siguientes objetivos:

1.- Detectar individuos de fauna silvestre consanguíneos en zoológicos y en vida libre.
2.- Despejar incertidumbres taxonómicas de fauna silvestre y detección de híbridos.
3.- Determinar estructuras poblacionales de especies en peligro de extinción, generando tecnologías no invasivas.
4.- Estudiar el conjunto de genes de especies endémicas (originarias) del Distrito Federal.
5.- Generar metodologías no invasivas para determinar estructuras poblacionales de especies en peligro y riesgo de extinción.

*Con información de la “GACETA ICYTDF” http://www.icyt.df.gob.mx/

Busca pronto Mundo y Tecnología en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario