sábado, 13 de febrero de 2010

Dreamcast, gloriosa tecnología derrotada; Shenmue, la inversión perdida de SEGA.

El Dreamcast y la saga Shenmue están considerados entre los grandes hechos de la historia de los videojuegos. Ambos formaron parte de la propuesta global de SEGA para competir en la pasada sexta generación de consolas. Lamentablemente, su posición como desarrollador y productor de sistemas, sumado a la mala relación de sus dirigencias de Japón y Estados Unidos, le garantizaron el fracaso comercial.

Lanzado en Estados Unidos el 9 de septiembre de 1999, implementó, primero que Microsoft, el juego en línea, aunque eso no le resultó suficiente para evitar su desaparición casi dos años después ante el PlayStation. SEGA había decidido dedicarse únicamente al desarrollo de software para consolas debido a su margen de ganancias muy reducido.

La realidad es que el Dreamcast sucumbió ante la falta de apoyo de los desarrolladores y el poder publicitario del PlayStation, una consola de entonces gráficos menos elaborados. Al menos los jugadores que tuvieron un Dreamcast confirman que su poder gráfico se acercaba mucho al que tiene la consola antecesora del Xbox 360.

Antes de la desaparición de la última consola de SEGA, que fuera sucesora del SEGA Saturn, la compañía había realizado una fuerte inversión en un juego en el que depositó todas sus esperanzas llamado Shenmue. Así como Halo es muy importante para Microsoft, la historia de Ryo Hazuki lo era para SEGA.

Fueron aproximadamente setenta millones de dólares los que la empresa invirtió en la producción de su franquicia. Sólo treinta menos que lo invertido en Grand Theft Auto 4. Desgraciadamente la sombra de la derrota también alcanzó a ese proyecto. Sus ganancias fueron nulas. Es más, SEGA ni siquiera recuperó su inversión. Todos Los dueños de un Dreamcast necesitarían haber comprado el juego dos veces para que la compañía hubiera visto ganancias, lo cual resultaba imposible a todas luces.

Shenmue, un caso en específico.
Las relaciones con Microsoft permitieron a SEGA colocarlo entre su catálogo de exclusivas, sin que eso permitiera recuperar aún la inversión de la compañía del erizo azul. Lo anterior dio lugar a una historia sin final. SEGA al respecto se había mantenido firme todavía hasta el año 2009 en no continuar con la saga de Ryo Hazuki, pero parece que en la actualidad hay todavía una posibilidad.

Shenmue vio la luz en el año 2000, dos años después que Gran Theft Auto. Ambos títulos comparten algo en común, es decir, se desarrollan en un mundo abierto con posibilidades de interacción entre todos los personajes. Tomando en cuenta lo anterior, no resultaría sorprendente que, en un contexto en que los sandbox games son todo un fenómeno en la industria de los videojuegos, Shenmue 3 obtuviera el éxito tan anhelado por sus desarrolladores.

Factores que harían posible a Shenmue 3.
1.-
SEGA ya tiene un motor más actual, el de Yakuza. 2.-Estamos en una fase de la historia de los videojuegos en el que los sandbox games son todo un éxito. 3.- Un grupo desarrollador independiente busca crear Shenmue 3 ante la negativa de su publicación oficial. 4.-La próxima incursión de Ryo Hazuki en el juego Sonic & Sega All Stars Racing.

¿Todo ello junto podría orillar a SEGA a reconsiderar su postura respecto a la saga de Shenmue? Todo parece indicar que sí. Esa es precisamente la noticia de SEGA para este año 2010. Si alguna de las compañías Microsoft, Sony o Nintendo se interesa en adjudicarse el proyecto como exclusividad con todas las responsabilidades que ello conlleva, estará dispuesto a ofrecer el esperado final a la historia de Shenmue.

El dato curioso sobre Shenmue.
El famoso Peter Moore, actual responsable de EA Sports alguna vez diría que si naufragara en una isla desierta lo que le gustaría llevar consigo sería a Shenmue 2 para no aburrirse tanto. Ese emblemático personaje alguna vez fue presidente de SEGA de América y fue un actor de peso en el proceso creativo del Dreamcast.

El Juego destacado del Dreamcast.
El primer Soul Calibur fue publicado en Dreamcast y es considerado el mejor de toda la franquicia. En la actualidad, el título aún sobrevive con múltiples secuelas incluso con la presencia de Kratos de God of War. Así como ese título, muchos fueron los juegos que se hicieron de un gran público en Dreamcast y vieron su resurrección en otras consolas incluso de séptima generación entre los que destacan, además de Shenmue, Marvel VS Capcom 2 y House of The Dead 2.

Una historia de valor, amor y venganza.
Para las personas que dieron una oportunidad a Shenmue 2 se hizo imperiosa la necesidad de la secuela debido a una historia interesante llena de valor, amistad, amor y venganza con cinemáticas y gráficas sorprendentes para su época. Se hace un llamado a los desarrolladores a que de no poder consolidarse Shenmue 3 se haga la remasterización de la segunda parte con una expansión que permita su final.

http://www.3djuegos.com/foros/tema/2313395/0/podria-ser-shenmue-3-la-gran-sorpresa-para-xbox-360-en-este-e3/

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