Para ser médico se necesita sangre fría y el deseo de ayudar a la humanidad. Ver, tocar y cortar cadáveres humanos con objetivos científicos no debe afectar la condición anímica del profesional. Si aún viviera el científico Andrés Vesalio, esos serían algunos de sus consejos a los aspirantes para estudiar medicina.
Nacido en Bruselas en 1514, Vesalio estudió libros de Galeno, aquel científico griego del siglo II que experimentó con cerdos y monos para conocer su anatomía. A pesar de la importancia de Galeno en el campo de la medicina, Vesalio, tras la idea de profundizar los conocimientos en anatomía, comenzó a diseccionar restos humanos.
Con el tiempo pensó que los hallazgos de Galeno no eran totalmente confiables y aplicables a seres humanos, situación que más tarde comprobaría con la errónea idea de que el hígado era el órgano central del sistema vascular.
La Iglesia consideraba impía la investigación de Vesalio, pero a pesar de los obstáculos que puso en el camino de Vesalio, éste logró escribir un libro con sus hallazgos, texto que se convirtió en la primera guía fiable de anatomía humana. Fue así que la visión de los médicos comenzó a cambiar después del siglo XVI. Anterior a eso utilizaban métodos planteados por los griegos desde hacía más de un milenio.
Tras estudios posteriores realizados en la Universidad de Padua a partir del año 1536, Vesalio obtuvo el título de médico en 1537. Fue nombrado lector de cirugía, cargó al que dimitiría tiempo después a causa de la controversia que generaba su polémica investigación. Después de que publicó por primera vez sus conocimientos siguió con la disección de cuerpos humanos para de esa forma ampliar sus hallazgos.
Vesalio realizó detallados dibujos de los diversos sistemas corporales como los vasos sanguíneos, los músculos y el aparato digestivo y demostró que las venas y arterias estaban relacionadas. Lo anterior inspiró a William Harvey a concluir sus estudios sobre el corazón, que revelaron que ese órgano bombea sangre por todo el cuerpo. Fue entonces cuando terminó la creencia de que el hígado era el órgano central del sistema vascular, y que la sangre se desplazaba desde ese órgano hasta la periferia del cuerpo.
Fue en 1543 cuando Vesalio publicó Humani Corporis Fabrica con numerosas ilustraciones grabadas en madera del artista alemán Juan Esteban que dedicó a Carlos V. La muerte sorprendió a Andrés Vesalio luego de permanecer varios años en Madrid. Había emprendido peregrinaje a Tierra Santa para poder salvar su vida luego de ser condenado a muerte por el Santo Oficio del Tribunal de la Inquisición. La conmutación de la pena fue gracias a la intervención de Felipe II, pero en su viaje de de retorno, en 1564, pereció en un naufragio frente a la isla griega de Zacynthos.
queria la importancia de vesalio en la antomia a vcer si lo pueden conseguir
ResponderEliminar