El sueño de muchos se ha vuelto realidad. Desde la desaparición del Dreamcast de Sega en el año 2001, a consecuencia del golpe definitivo que le propinó el PS2, sólo tres firmas han dominado el mercado de los videojuegos: Nintendo, Microsoft y Sony.
Muchos aficionados a los videojuegos esperaban un cuarto rival que no llegaba hasta que se anunció Zeebo, consola destinada a los mercados emergentes, incluido México que ofrece gráficos de baja definición parecidos a los de PlayStation 2. Su tecnología es diferente y muy cercana a la de teléfonos celulares.
Desarrollada por la compañía brasileña Tectoy y con el apoyo de la empresa americana Qualcomm, ofrecerá una nueva alternativa, pero no precisamente para los jugadores con gusto por Halo o Gears of War. Los juegos no se distribuirán en cartucho o disco, lo que da un severo golpe a la piratería. Los contenidos serán descargados desde internet, para lo cual, la compañía responsable del producto ha firmado un convenio con un proveedor de servicios 3G en México.
Hasta el momento el apoyo de las compañías desarrolladoras EA, Sega, Activision, Namco y hasta Id Software parece estar asegurado. El aparato para su venta al público contendrá un slot SD, dos puertos USB, así como cerca de media docena de juegos preinstalados entre los que podrían estar Quake, Need for Speed y desde luego FIFA.
Zeebo ya debutó en Brasil y se espera que a finales de este año ya se encuentre en México en asociación con Telcel, empresa que prestará los servicios 3G para el sistema ZeeboRed. Las comisiones de la empresa podrían darse en relación a cada descarga las cuales serán pagadas a través de tarjetas de crédito, tarjetas pre pagadas o recargas electrónicas.
Todo parece indicar que los usuarios pagarán por cada juego de video y no por la cantidad de mega-bytes descargados. Además, por estar dirigidos a México, todos los contenidos estarán en idioma español. Con el anterior sistema se hace posible la integración de desarrolladores pequeños que no cuentan con descomunales sumas de dinero.
Tecnológicamente incluye un sistema operativo basado en BREW, es decir, una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles para teléfonos celulares creada por Qualcomm, un procesador ARM de 528MHz, placa gráfica Qualcomm Adreno 130, incluye la tecnología de memoria flash NAND, 160MB de disco duro, 128MB de SDRAM DDR y 32MB de SDRAM DDR Stacked.
Una de las características que harán de Zeebo algo diferente es su capacidad para navegar en internet y acceder a redes sociales y servicios de mensajería instantánea usando la pantalla del televisor como monitor. El aparato tendrá como una de sus funciones ofrecer material educativo, por lo que no debería de sorprender en un futuro cercano encontrar materiales para complementar la educación de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario