Los avances científicos en el campo de la medicina son vertiginosos, lo cual quedó claro cuando un grupo de científicos de origen británico, liderados por el especialista Karim Nayernia, descubrió el procedimiento para desarrollar en laboratorio espermatozoides a partir de la manipulación de células madre embrionarias. Consiguieron un esperma maduro y funcional al que denominaron “Esperma Derivado de In Vitro”.
Personal de la Universidad de Newcastle y del NorthEast England Stem Cell Institute (NESCI), dirigido por el profesor Karim Nayernia, creó una línea germinal por medio de células madre con cromosomas masculinos a la que indujeron para completar el proceso de meiosis. Algo parecido a lo que naturalmente sucede en las gónadas, en los seres humanos, para dar lugar a la producción de óvulos y espermatozoides.
Uno de los hallazgos adicionales que darán lugar a nuevas líneas de investigación se dio cuando repitieron el procedimiento con células madre de cromosoma femenino. En esa ocasión no se convirtieron en espermatozoides maduros, lo cual dejó por sentado que los genes del cromosoma masculino son indispensables para el proceso de meiosis y la maduración del esperma.
Ante lo controversiales que pueden ser estos descubrimientos los científicos responsables del proyecto aseguraron que sus hallazgos no serán utilizados para la creación de bebés de laboratorio, ya que su objetivo principal es únicamente comprender el proceso como un modelo para futuras investigaciones. “Aunque podemos entender que algunas personas puedan albergar temores, esto no significa que se vayan a poder producir humanos 'en un plato', y no tenemos ninguna intención de hacerlo", dijo Karim Nayernia.
El estudio publicado el 8 de julio de 2009 en la revista "Stem Cells and Development" podría llegar a arrojar respuestas al porqué algunos hombres son estériles y en consecuencia desarrollar nuevos tratamientos contra la infertilidad. Se podría averiguar, por citar un ejemplo, si el esperma IVD pudiese ser útil en tratamientos para permitir que hombres estériles puedan tener hijos con su mismo código genético, lo cual a su vez podría ser aplicable a varones que se someten en su infancia a tratamientos de quimioterapia.
Ante la gama de posibilidades que el nuevo proceso ofrece en el campo de la medicina, Karim Nayernia hace un llamado a los gobiernos para legislar sobre la regulación de la probable aplicación del método descubierto. Lo que se dio es una evolución muy importante, ya que permitirá a los investigadores estudiar a detalle la forma en cómo se crea el esperma, lo que debe llevar a una mejor comprensión de la infertilidad masculina, señaló.
Por su parte los detractores expresaron sus dudas de que el equipo del profesor Nayernia haya podido construir un auténtico esperma. "Como biólogo especializado en esperma y con 20 años de experiencia, no estoy convencido, a partir de los datos presentados, de que las células producidas por el grupo del profesor Nayernia, a partir de células madre embrionarias, pueden ser correctamente llamadas esperma", dijo el doctor Allen Pacey, de la Universidad de Sheffield, quien agregó que los espermatozoides humanos plenamente diferenciados tienen una morfología celular específica que no presenta el “Esperma Derivado de In Vitro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario