Hablar de homeopatía pareciera complicado, pero no lo es tanto. Existen detractores quienes dicen que sus compuestos tienen efecto placebo o que se utilizan sustancias tóxicas o venenosas. ¿Homeopatía, alquimia o brujería?, acusan algunas personas de forma irresponsable.Los médicos alópatas condenan el alcohol usado para las dosificaciones como un riesgo a la salud, mientras olvidan que el paracetamol puede dañar el hígado y la Talidomida provocar malformaciones en el feto.
Los orígenes de la homeopatía en México datan del siglo XIX y fue regulada durante el porfiriato. Su término viene de –Homoios- (semejante) y –pathos- (dolencia). Quienes la ejercen consideran los síntomas como mecanismos de defensa y les dan importancia. Aseguran que no deben ser bloqueados a diferencia de lo considerado por la medicina alopática que, basada en la ley de los contrarios, emplea fármacos contra la fiebre, inflamación o antibióticos.
La homeopatía es una práctica que ha ganado aceptación debido a las experiencias de pacientes con enfermedades crónicas. La disciplina fue desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann, quien descubriera que la quinina, administrada en altas dosis en personas sanas, provocaba síntomas parecidos a los de la malaria. -Es sabido que tal sustancia es utilizada para tratarla y es considerada alopática y de alto riesgo-.
Samuel Hahnemann probó los efectos de otras sustancias extraídas de la naturaleza en bajas y altas cantidades. En el caso de la quinina* confirmó que si era administrada en bajas cantidades eliminaba los síntomas de malaria, contrario a lo sucedido al dosificarlo en altas cantidades. (El tratamiento actualmente es de tipo alopático y con efectos adversos importantes)*. Fue entonces cuando Hahnemann comprobó que lo similar puede curar a lo similar.
Son tres los principios de la homeopatía. El de la similitud, el de la infinitesimalidad y el de la individualidad terapéutica. El primero hace referencia a que cualquier sustancia activa puede provocar en un individuo sano un conjunto de síntomas característicos. Por ejemplo, la cebolla, propicia reacción ocular y hasta nasal debido al activo -allium cepa-, misma que en uso homeopático contrarresta los síntomas de la gripe.
El segundo, el de la infinitesimalidad, deja establecido que los productos de la homeopatía contienen dosis de origen mineral, vegetal y animal en cantidades casi imponderables. De ser altas pueden provocar la enfermedad en vez de erradicarla, e incluso, provocar la muerte. Al ser bajas estimulan al organismo para curarse por sí mismo. Científicamente es explicable. “la mayoría de las cosas, incluida la radiación, sólo son peligrosas en grandes cantidades. La distinción entre lo tóxico y lo seguro no es realmente una distinción de grado, sino de cantidad. Esto es válido para casi todo, desde el agua y las vitaminas hasta el arsénico” (1) Michael Blastland / BBC.
Por último, el principio de la individualidad terapéutica, la cual confiere suma importancia a la respuesta específica de cada persona a una misma enfermedad. Es decir el remedio propuesto por la homeopatía dependerá de los síntomas y la persona más que del diagnóstico.
El especialista en Terapéutica Homeopática del Instituto Politécnico Nacional, Roberto García González, señala que muchas personas desconfían de la homeopatía porque consideran que los tratamientos son lentos, lo cual es un mito.
“Lo que ocurre es que el médico alópata prescribe una pastillita, que muchas veces en cuestión de horas permite ver la mejoría, a diferencia del tratamiento homeopático que no cura los síntomas, sino que estimula los mecanismos de defensa del organismo para que éste reaccione de manera natural”.
Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Crisóforo Ordoñez López, indica que ha sido mal denominada como medicina alternativa, no convencional, paralela y no alopática, por mencionar algunos términos. Sin embargo, estos modelos médicos clínicos terapéuticos, tienen una filosofía y metodología muy propia y particular de prescripción, que hoy en día han dado lugar a un nuevo concepto: la medicina integrativa.
El Hospital Nacional Homeopático en México ha creado el Centro de Investigación Aplicada, con la asistencia de los laboratorios de Inmunología, Genética, Biofísica y Biología Molecular del IPN donde se investiga la forma de actuar de los medicamentos homeopáticos. Ahora mismo se estudia el efecto anticancerígeno del hongo Lentinula edodes en diferentes potencias homeopáticas. Después de administrar el tratamiento vía oral durante un mes a un grupo de roedores, corroboraron mediante el análisis de las biopsias que la dinamización 12 CH desapareció por completo los tumores ocasionados por el cáncer de piel.
Fuente: Profeco / IPN / Libro: La homeopatía a su alcance. Un curso práctico. México: Panorama / BBC Mundo / MedlinePlus. En Mundo y Tecnología seleccionamos y trabajamos cuidadosamente cada tema con el objetivo de construir un compendio que te sirva de referencia, hoy y en el futuro.

Comentarios
Publicar un comentario