viernes, 15 de junio de 2012

Pensamiento “gamer” (1) Ser selectivo y paciente, fórmula para comprar videojuegos*

La violación de derechos intelectuales, es decir, la piratería, resulta tema de interminable de debate en el que usuarios de contenidos como música, cine y videojuegos defienden su “consumo” ante los precios excesivamente altos de algunas mercancías. Señalan que los propietarios buscan cuantiosas ganancias cuando podrían ser menos “alevosos”, pero tal postura resulta absurda para justificar la adquisición de materiales apócrifos si se cobra conciencia del proceso e inversión necesaria para materializar un videojuego o película.

Además, ¿qué valor puede tener una copia ilegal? La podrás disfrutar al momento si corres con la suerte de que lo que adquieres no dañe tus aparatos y no tenga errores de ejecución. ¿Qué queda? Un simple disco de diez pesos el cual tendrás que rotular para hacerlo lucir horrible y vergonzoso. Jamás podría formar parte de una colección pues físicamente es basura, por cierto, muy contaminante al no ser biodegradable.

Los videojuegos son caros, sí, pero se debe recordar que son artículo de lujo. Ello implica soportar la sensación de “robo” que se siente cuando nos venden productos incompletos como es el caso de Street Fighter X Tekken. Debido a ello, la solución mágica para no adquirir piratería y a la vez pagar los precios que consideramos justos es tomar una actitud “selectiva” y “paciente”, lo cual no es fácil aunque sí muy gratificante.

Ser “selectivo” y elegir lo que nos gusta sin quedar defraudados implica informarnos de lo publicado respecto al videojuego o película de nuestro legítimo interés. Tal vez el concepto nos termine de convencer o, por lo contrario, nos desanime, lo que salvará nuestra billetera. Mira videos, lee reseñas, juega demos y consulta sitios como Metacritic.com para ver que opinan de ellos otros usuarios, pues debemos recordar la posibilidad de verdaderos fiascos intelectuales.

Ser “paciente” implica evaluar que tan comercial o raro es la película o videojuego objeto de nuestro deseo. Si es edición limitada o no. Si son propiedades intelectuales de Microsoft o Sony tendremos seguridad de que permanecerán en anaqueles por mucho tiempo con una garantizada reducción de precio y, con suerte, una reedición completa, como es el caso de Heavy Rain Director's Cut o Mortal Kombat Complete Edition. Si nuestro artículo no tiene mucho éxito las tiendas reducirán su precio incluso en menor tiempo.

Si logras vencer la tentación de inicio con una película o videojuego de estreno estarás del otro lado. De lo contrario, debes estar seguro de que terminarás pagando un precio alto y, en el peor caso, gastar dos veces si tu fanatismo se antepone a tu realidad económica.

La satisfacción de tener algo original es muy alta siempre y cuando te encuentres convencido totalmente de lo adquirido. Con el tiempo algunos de tus videojuegos, lejos de devaluarse adquirirán, de parte de verdaderos coleccionistas, un mayor valor monetario e incluso sentimental que te podría llegar a sacar de un apuro de dinero si consigues venderlo al mejor postor.

Por último, debes saber que los costos de producción de un videojuego son muy altos, situación que impide a los publicadores y desarrolladores ofrecer precios menores a no ser que se enfrenten a un inminente fracaso comercial.

Recuerda que la industria del videojuego es un negocio como cualquier otro en el que se tiene que invertir para poder generar ganancias y empleos. El dinero aplicado para hacerlos una realidad se incrementa cada vez más según los avances tecnológicos. Si ahora son caros cuando venga el PS4, por ejemplo, los juegos de lanzamiento podrían no bajar de unos mil 500 pesos mexicanos.

El presupuesto destinado para desarrollar un videojuego puede variar de miles de pesos a más de 200 millones de dólares. Se tienen múltiples gastos como la nómina de la casa desarrolladora en la que se incluyen artistas visuales, programadores, dibujantes, diseñadores gráficos, ingenieros de sonido, *“testers”, guionistas, músicos, actores, historiadores, traductores, administradores y un largo etcétera. Además deben pagar luz, agua, renta o hipoteca, telefonía, internet, computadoras, papelería, viáticos para viajes, impuestos, derechos de motor gráfico y licencias, publicidad, manufactura y distribución. Si el título es multiconsola se multiplican los costos y, pese a todo, el éxito no es seguro. ¿Sigues pensando de la misma manera respecto a la piratería?

*Se denomina “testers” a los encargados de probar el videojuego antes de ser lanzado a la venta. Este texto refleja el sentir y la recomendación “gamer” del autor…@infomyt

1 comentario:

  1. shhhhhhhhhhhhhhhhhhh super excelente todo te felicito,muy buena lectura.

    ResponderEliminar