Ciclo UNAM (12) Tecnología para acercar a débiles visuales al Internet.
La opacidad y la falta de agudeza visual no impedirán convertirse en usuario de los principales servicios de Internet. Ahora, invidentes y personas con ceguera parcial, podrán revisar los mensajes de su correo personal, el estado del clima, y el contenido de medios informativos, con el dispositivo InformA, una aplicación electrónica que convierte textos en audio.
“Es como ‘sintonizar’ un servicio, los e-mails pueden contestarse con voces, todo el trabajo lo realiza el servidor, recolecta textos o mensajes grabados, es decir, la máquina lee en voz alta los documentos impresos a través de la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)”, explicó Pablo Vidales Calderón.
El ingeniero en Computación y Telecomunicaciones, egresado de la Universidad de Cambridge, presentó este hardware en el ciclo de conferencias “TIC para la inclusión. Tecnología, accesibilidad y sociedad”, en las instalaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
Vidales explicó que actualmente InformA es operado por una especie de teclado con menos de una decena de botones, que actúa como un árbol de niveles. Es decir, el usuario elige en un menú, cuál es el servicio a utilizar. “Aún es perfectible y una de las finalidades técnicas es reemplazar los botones por una perilla similar a la de los transmisores análogos. De hecho, el lema para su promoción es ‘Tan simple como usar un radio’”, subrayó.
El dispositivo, desarrollado desde 2008 por el ingeniero mexicano, en la Universidad Técnica de Berlín, ya ha sido probado por usuarios invidentes en la capital alemana y seguirá a prueba, ahora con ciudadanos de ese país.
De la misma forma, abundó, cuenta con soporte humano remoto y será enriquecida cada vez con mayor acceso a servicios como e-books, podcasts y sonorización del color.“No se crean servicios, aclaró, sólo el acceso a un sector de la población, desafortunadamente excluido de la tecnología”.
El especialista resumió que es el costo de la adquisición de InformA lo que haría la diferencia entre popularizarse o no, pero insistió en que su precio es bajo.
Comentario del equipo MYT*
Con anterioridad los débiles visuales sólo podían acceder a la información en línea si otra persona les describía los contenidos en voz alta, lo que no sucedía en escritos traducidos al sistema Braille. El talento de las personas con debilidad visual es exponencialmente mayor debido a que nuestro sentido de la vista aplicado a la vida cotidiana pareciera más bien ponernos una "venda" para impedirnos ver muchas cosas.
Nota: La sección ciclos del blog de Mundo y Tecnología es un espacio especial para difundir los grandes logros en ambas casas de estudios. Los contenidos son usados con permiso y no son redactados por el equipo ni colaboradores de este concepto. Agradecemos su visita y comentario. Para ver las recomendaciones puedes visitarnos en Twitter y Facebook y los enlaces se encuentran visibles dentro del diseño de este blog. Les deseamos lo mejor para el próximo año que pronto iniciará.
“Es como ‘sintonizar’ un servicio, los e-mails pueden contestarse con voces, todo el trabajo lo realiza el servidor, recolecta textos o mensajes grabados, es decir, la máquina lee en voz alta los documentos impresos a través de la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)”, explicó Pablo Vidales Calderón.
El ingeniero en Computación y Telecomunicaciones, egresado de la Universidad de Cambridge, presentó este hardware en el ciclo de conferencias “TIC para la inclusión. Tecnología, accesibilidad y sociedad”, en las instalaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
Vidales explicó que actualmente InformA es operado por una especie de teclado con menos de una decena de botones, que actúa como un árbol de niveles. Es decir, el usuario elige en un menú, cuál es el servicio a utilizar. “Aún es perfectible y una de las finalidades técnicas es reemplazar los botones por una perilla similar a la de los transmisores análogos. De hecho, el lema para su promoción es ‘Tan simple como usar un radio’”, subrayó.
El dispositivo, desarrollado desde 2008 por el ingeniero mexicano, en la Universidad Técnica de Berlín, ya ha sido probado por usuarios invidentes en la capital alemana y seguirá a prueba, ahora con ciudadanos de ese país.
Funciones.
En el auditorio de la DGTIC, enumeró algunas de las funciones fundamentales que desarrolla la herramienta. “La primera es que lee en voz alta los documentos impresos a través de la tecnología OCR: correos electrónicos y periódicos, además de brindar información del clima, fecha y hora exacta del lugar, fundamental para una persona que padece una discapacidad visual”, explicó.De la misma forma, abundó, cuenta con soporte humano remoto y será enriquecida cada vez con mayor acceso a servicios como e-books, podcasts y sonorización del color.“No se crean servicios, aclaró, sólo el acceso a un sector de la población, desafortunadamente excluido de la tecnología”.
El especialista resumió que es el costo de la adquisición de InformA lo que haría la diferencia entre popularizarse o no, pero insistió en que su precio es bajo.
Comentario del equipo MYT*
Con anterioridad los débiles visuales sólo podían acceder a la información en línea si otra persona les describía los contenidos en voz alta, lo que no sucedía en escritos traducidos al sistema Braille. El talento de las personas con debilidad visual es exponencialmente mayor debido a que nuestro sentido de la vista aplicado a la vida cotidiana pareciera más bien ponernos una "venda" para impedirnos ver muchas cosas.
Nota: La sección ciclos del blog de Mundo y Tecnología es un espacio especial para difundir los grandes logros en ambas casas de estudios. Los contenidos son usados con permiso y no son redactados por el equipo ni colaboradores de este concepto. Agradecemos su visita y comentario. Para ver las recomendaciones puedes visitarnos en Twitter y Facebook y los enlaces se encuentran visibles dentro del diseño de este blog. Les deseamos lo mejor para el próximo año que pronto iniciará.
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