Peligra industria discográfica; cancelarían producción de videojuegos en disco.

…entré a una tienda especializada de discos como Mixup. La primera impresión fue de gusto al ver unos atractivos pantalones de mezclilla en un ambiente realmente agradable con una iluminación deliciosamente confortable. Al momento de voltear la mirada no pude menos que verme sorprendido al mirar bonitos ornamentos para recámara como lámparas y móviles. En un rincón, una sección de lectura me hizo recordar las clásicas librerías del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Muy bien, dije. ¿Y los discos? Seguro están en el piso de arriba, pensé. Me dispuse a subir las escaleras al tiempo que recordaba esos sacos casuales y pantalones muy finos que soñaba con comprar y ¡oh, sorpresa! Más libros, esta vez, y ahora mayormente especializados. Me sentí de inmediato en una tienda que no tuviera que ver nada con discos. La pregunta entonces surgió imperante. ¿Dónde están la música, videojuegos y películas? Seguro en el último piso deben de estar, respondí en mi interior.

Un letrero que rezaba “Diversión para chicos y grandes” me dio la última esperanza de ver lo que esperaba... Vaya, solamente equipos de cómputo y juguetes de preescolar. Pues ¿de qué me he perdido? No se supone que estoy en… ¡No hay discos, películas, ni videojuegos! Ya no existían al menos en esa tienda, lo que garantizaba su desaparición en formato físico y tal vez hasta en descarga digital, luego de los ataques cibernéticos a PSN. ¿Ahora con qué se divertía la gente? ¿Sólo con la lectura?... Afortunadamente las respuestas a esas preguntas ya no fueron necesarias. Todo había sido un sueño.

Primera amenaza, productos “piratas” contra originales.
Una experiencia onírica como la anterior no es para menos debido a que la “piratería” es una de las actividades ilícitas que amenazan a la industria discográfica, al cine y a los videojuegos. Los discos originales de música desaparecerían por falta de ventas y los de videojuego, por la constante idea de algunas compañías de ya no ofrecerlos en formato físico.

Las posiciones entre quienes se encargan de producir mercancía original y los compradores de “piratería” son bastante encontradas y ponen a reflexionar, incluso, sobre el derecho de los ciudadanos a la cultura y a la diversión. Mientras que los empresarios argumentan pérdidas de dinero y plazas laborales, los distribuidores y clientes de software, música y películas “pirata” enarbolan la falta de empleo, el exceso de carga fiscal y el “abuso” de los propietarios intelectuales de los contenidos.

Lo cierto es que los que compran productos originales se enfrentan al verdadero peligro de encontrar discos con imperfecciones, huellas dactilares o rayones. Los casos son constantes en los juegos de PS3, que a diferencia de los de Xbox 360, no cuentan con sellos de seguridad. Realmente poco motivante. Los discos de música y películas tampoco se salvan, así que revísenlos antes de llevarlos finalmente a casa.

Desplazan crisis, videojuegos y cine a la industria discográfica…
Gran cantidad de los contenidos en disco ofrecidos en el mercado son musicales y esa industria se aprecia en franco declive a consecuencia de los avances tecnológicos que han permitido un fortalecimiento sin precedentes en los sectores de videojuegos y cinematográfico. A ello se suma la perfección del formato MP3 y los dispositivos para utilizarlos.

Tal como pasó con la acuariofilia, pasión por los peces de ornato que se ha visto fuertemente impactada por la última crisis económica, la industria musical amenaza con desaparecer en formato físico debido a sus bajas ventas. Mucha gente ahora prefiere invertir en una película en alta definición o un videojuego que en un disco de música grabada, el cual se puede descargar de internet en menos de cinco minutos y, lamentablemente, “gratis”.

Por tanto, no resulta tan descabellado decir que una tienda como Mixup terminará en un futuro por vender pantalones, libros y juguetes; y menos, después de las declaraciones de Matias Myllyrinne, de Remedy Entertainment, y lo revelado al inicio de la Conferencia Billboard de la Música Latina que tuvo lugar en el hotel Eden Roc Renaissance de Miami Beach.

Matias Myllyrinne, de Remedy Entertainment, urgió a desaparecer el formato en disco de videojuegos, lo cual se antoja inoperante y riesgoso para los usuarios. Además, representa el cierre de empresas. Una posición totalmente errónea y egoísta de su parte. “Cuanto antes pasemos a ser totalmente digitales como industria, mejor será para todos. Ganarán los consumidores, los editores y los desarrolladores. Tal vez las únicas que reporten pérdidas sean las tiendas, pero si venden juegos usados no me importaría verlas desaparecer”, señaló.

Por su parte, en conferencia dictada en Miami Beach, Jorge Mejía, vicepresidente de Sony/ATV Music Publishing, dejó en claro que “la venta de discos está cayendo como resultado de una combinación de factores externos e internos” que llevan a una crítica situación de la que es muy “responsable la piratería”.

En 2008, las ventas de discos de música bajaron 42 por ciento; en 2009 cayeron 29 por ciento más y en 2010 otro 15 por ciento, “casi un 40 por ciento en apenas dos años”, resaltó Raúl Vázquez, director regional de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Se precisó, además, que la situación se agrava por la cada vez más baja audiencia de radio a consecuencia de la influencia de otros medios de entretenimiento como cine y videojuegos.

La intrusión de hackers, algo a tomar en consideración…
Los planes de distribuir a futuro videojuegos exclusivamente por descarga digital parecen no modificarse, a pesar de que actualmente la industria del entretenimiento electrónico, de video y musical, en ese apartado, se encuentra en verdadero riesgo. Las empresas que optan por ofrecer contenidos en descargas digitales vía internet para evitar la “piratería” ahora enfrentan al fantasma que representan las intrusiones externas. Un claro ejemplo, los ataques de hackers a servicios como Playstation Network y Qriocity. Tal situación se extiende también a Microsoft y no brinda seguridad a la medida de desaparecer los contenidos en disco para “reducir” costos.

Esos desafortunados eventos informáticos ya son considerados por especialistas en la materia como las peores brechas de seguridad hasta el momento en la web, debido a que el número de afectados a nivel mundial sobrepasa los cien millones de personas. El panorama no es ajeno a México ya que el 13% de usuarios mexicanos de consolas se conectan a internet, lo cual nos integra a las cuantiosas pérdidas económicas en tarjetas de PSN prepagadas en dólares y que aquí cuestan como euros.

La compañía de tecnologías de la Información Dimension Data advirtió que los riesgos de inseguridad informática son más regulares de lo que se estimaba y afectan seriamente la imagen de las empresas de servicio de descargas digitales, a sus clientes y a las firmas desarrolladoras involucradas como Capcom, que fue de las primeras en reportar cientos de miles de dólares en pérdidas por el fallo de “PlayStation Network”.

Síguenos en Twitter: @infomyt, para información del día.
¿Te gustó el artículo? Revisa: http://tinyurl.com/4xlmbyb

Comentarios