Con el apoyo del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos encontraron diversas moléculas que atacan las membranas de las bacterias para destruirlas o inhibirlas. Analizaron la reacción de péptidos ante la presencia de ciertas cepas como la Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Bacillus subtilis, entre muchas otras. Las cepas utilizadas para la investigación se componían de bacterias resistentes causantes de infecciones caracterizadas por malestares respiratorios y estomacales en el interior de hospitales en México.
Se encontró que los péptidos obtenidos de la piel de la rana “Pachymedusa dacnicolor” atacan a las bacterias responsables de males gastrointestinales, mientras que los aislados a partir del veneno de la tarántula “Brachypelma smithi” fueron eficaces contra las infecciones de la piel, y los extraídos del veneno del escorpión “Vaejoivis mexicanus” resultaron de utilidad contra la bacteria E. Coli, caracterizada por ocasionar severos cuadros de diarrea en seres humanos.
Consideran los responsables del proyecto que los animales ponzoñosos son una gran oportunidad para avanzar en el campo de la medicina debido a que ese tipo de especies ha aprendido a defenderse de los peligros del medio ambiente en el que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Lo anterior significa que pueden ofrecer agentes útiles contra bacterias dañinas.
Los responsables de la investigación dejaron ver la importancia de profundizar mucho más en los estudios de la acción microbicida de las especies seleccionadas debido a que se han convertido en importantes candidatos para desarrollar nuevos antibióticos. Advirtieron que es necesario perfeccionar los mecanismos para evitar que los péptidos aislados dañen las membranas celulares de los glóbulos rojos al igual que lo hacen con las bacterias nocivas.
También trabajan con moscas…
La Universidad Nacional Autónoma de México también cuenta con el banco de moscas más grande del país en el cual investiga los mecanismos de comunicación celular, el proceso de cicatrización y el origen y desarrollo de enfermedades como el cáncer y la diabetes. Tal colección biológica se conforma de mil cepas mutantes de la especie Drosophila Melanogaster, también llamada “mosca de la fruta” conocida entre biólogos porque desde hace un siglo se utiliza como modelo de experimentación genética.
En otro orden de ideas nos damos un chapuzón…
La vida bajo el agua no deja de ser apasionante. A final de cuentas es como de otro planeta debido a que la mayoría de ese tipo de organismos respira por medio de branquias en un ambiente impropio para animales terrestres.
De entre miles y miles de peces existentes en el planeta destaca uno por ser catalogado como nueva especie, pero, sobre todo, por su belleza y diminuto tamaño, el pez “Jaguar”. Es de agua dulce y muy difícil de encontrar y recibe su nombre debido a su coloración y manchitas distintivas. Es diferente de otras especies debido al peculiar tamaño de sus barbillas cuya función es olfativa y gustativa.
Nuestro nuevo amiguito acuático fue descubierto por una agrupación de biólogos, originarios de Brasil, en Calha Norte, santuario ecológico no muy conocido por su complicado acceso en inmediaciones de la Amazonia. Para ser precisos el pez “Jaguar” fue localizado en el Igarapé Curuá, afluente en la margen izquierda del Río Amazonas.
Señala Wolmar Wosiacki, organizador de la colección ictiológica del Museo Paraense Emilio Goeldi, y encargado de la descripción de la nueva especie, que su coloración arenosa con manchas sobre la parte dorsal del tronco inspiró su nombre científico “Stenolicmus Ix”.
Mundo y Tecnología te invita a seguirnos en twitter.
A partir de hoy reenfocamos nuestra forma de trabajo para alimentar este blog con información.
A partir de hoy reenfocamos nuestra forma de trabajo para alimentar este blog con información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario