sábado, 30 de abril de 2011

¿Por qué gusta tanto Bob Esponja? Respuestas diferentes para corazones de gente alegre.

“Es amarillo, como Los Simpson. Es un color que en definitiva le gusta a los menores de edad y, en suma con un mundo irreal y diálogos muy chistosos, se vuelve un concepto agradable para las personas de todas las edades, a excepción de quienes están amargados”, consideró Eduardo Quijada, padre de familia, al ser cuestionado sobre Bob Esponja. Mientras que su hijo del mismo nombre atinó a decir: “Es un personaje genial y divertido con el toque del tesoro de la amistad”.

Estas son dos posturas respecto a la serie estrenada en julio de 1999, gracias a la mente brillante del artista, animador y biólogo marino Stephen Hillenburg. Pero ¿en qué consiste el éxito de la serie a más de una década de existencia?

Sin pretender descubrir el “hilo negro”, ni entrar en conceptos poco entendibles para la mayoría de las personas, “Mundo y Tecnología” consultó a profesionistas, maestros, niños, jóvenes y padres de familia sobre el fenómeno Bob Esponja, en el marco del Día del Niño. He aquí los resultados.

La jefa de familia Maricela Quiroz manifestó: “En definitiva Bob Esponja es un concepto estratégicamente diseñado para gustar a todo mundo, sin que ello signifique nada impropio”. En tanto, una prestigiada especialista en psicología que labora en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación-Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social, advirtió que “los padres de familia o tutores, lejos de prohibir este tipo de programas a los niños, deben de orientarlos para una correcta comprensión de los mismos”.

Asimismo, recordó que “todo producto como tal se encuentra sustentado en una amplia investigación para atrapar a las audiencias. En este caso Bob Esponja, gusta a chicos y grandes debido a que su mercado potencial son ambos y para eso se encuentra estratégica y psicológicamente desarrollado”.

Por su parte, la pedagoga y profesora de preescolar, Flory Villalobos Flores, afirmó que “los elementos que hacen de Bob Esponja un éxito entre los pequeños son los colores, la música, los personajes y sus gesticulaciones”. Además, comentó que la mayor influencia del personaje se ubica entre los tres y seis años de edad.

En tanto, la terapeuta de Lenguaje, María Isabel Ángeles apuntó que Bob Esponja no es una caricatura didáctica, toda vez que el personaje no aporta nada al aprendizaje de un pequeño y a veces asume conductas inadecuadas. Sin embargo, reconoció su tremendo éxito con los menores.

Pero ¿qué opinan los jóvenes? Eduardo Ventura, estudiante de Secundaria, dijo fijarse más en los diálogos y lo graciosos que éstos resultan. Inclusive aseveró que si el mejor amigo de Patricio Estrella y Arenita Mejilla “fuera de otro color y viviera en otro ambiente no me importaría. Me gustaría igual”.

Para Javier López, estudiante de Preparatoria, Bob Esponja “es niño y adulto a la vez, es tonto e inteligente al mismo tiempo, y eso es genial y divertido. Pero eso sí, es un chico bueno que siempre busca generar una sonrisa y dejar un mensaje positivo a partir de cosas comunes que siempre terminan en situaciones llenas de fantasía”.

¡Y qué dicen las chicas…! En la calle atrapamos a Karla Zamorano, una jovencita de unos 18 años que portaba una simpática mochila de Bob Esponja de terciopelo. Nos acercamos a ella y le preguntamos si no consideraba que el mejor empleado del Crustáceo Cascarudo era un personaje para niños. Un poco sonrojada pero con firmeza contestó: “Claro que no, es personaje muy tierno, me encanta su nariz, y sus transiciones de niño a adolescente, y de empleado de una tienda de hamburguesas a un gran cantante de rock, me fascina”.

Una bella pequeñita de un centro escolar de nombre Renata “N”, sin rodeos nos dijo: “A los niños nos gusta Bob Esponja porque es Bob Esponja”. Suena redundante ¿no?, pero ese es el sentir de los pequeñitos de entre tres y cuatro años de edad, y no digamos los de año y medio que se mueren con las risitas y trompetillas de Patricio Estrella y su inseparable amigo.

El concepto de esta serie de caricaturas se ha mantenido en el gusto del público por más de una década por la música, los colores y las gesticulaciones “tontas”. Ese mundo debajo del mar que no obedece a las leyes de la física ni a ninguna otra existente sobre el planeta. Las burbujas de jabón tan sólo no podrían existir en un mundo acuático y esas “cangreburgers” que come todo Fondo de Bikini.

Por cierto, ¿De qué están hechas? Nadie lo sabe. Y la receta ¿Si es secreta? Bueno, según Plancton, el villano de esas historias, lo es y la desea. Los espectadores tampoco saben sus ingredientes exactos, pero sí pueden intuir que lo que las hace mágicas es el amor con el que las prepara nuestro amarillento personaje.

En síntesis: ¿por qué gusta Bob Esponja? Porque está estratégicamente diseñado para todas las edades. A los chicos les gusta por sus colores, sonidos y su clásica risita. A los grandes, por sus tonterías y doble sentido y, a los más grandes, por su sentido de libertad total y capacidad de ser feliz. Siempre tiene algo que compartir y no discrimina a nadie al incluir de alguna forma a toda la sociedad. Y mientras conseguimos más información al respecto, les deseamos a todos un ¡Feliz Día del Niño!


Texto y entrevistas por Leticia Paula Cruz y Gilberto Quiroz.
Dedicado a mi amigo el Señor Efraín Salazar Girón.

1 comentario:

  1. Gracias m di cuenta q soy un amargado. Solo buscaba algo q me dijera por que no me gusta bob esponja.

    ResponderEliminar