Recuerdo claramente que entre los diversos títulos figuraba Street Fighter por su singular mecánica de uso y por las interminables retas que ahora se trasladaron a los encuentros en línea. Pero, bueno, en ese tiempo se encontraban ausentes dos de los acontecimientos que han marcado a la industria de los juegos; la aparición de un organismo regulador de los contenidos y su responsable, Mortal Kombat.
Corría el año de 1992 cuando los encuentros en los centros de “maquinitas” adquirieron un matiz diferente. La violencia se hizo más que evidente en las pantallas. Chorros de sangre y desmembramientos casi de inmediato generaron escándalo, fenómeno que, desde luego, no aplicó para los usuarios que consideraron a MK diferente, atractivo y adictivo.
Fue así que Mortal Kombat hizo un ruido fenomenal que pronto escaparía de los centros de arcadias. Su estilo era en dos dimensiones con un, hasta entonces, novedoso fotorrealismo en sus gráficos. Para ello, utilizaron captura de movimiento de personas reales para posteriormente digitalizarlos. Era posible en el juego extirpar los corazones de los rivales y extraerles la columna vertebral en lo que literalmente se podía considerar un baño de sangre.
Se puede presumir que Liu Kang, Scorpion, Sub-Zero, Sonya, Johnny Cage, Kano y Raiden fueron los primeros personajes de la serie que durante su inicio simplificó el estilo de juego con dos botones y uno para defensa.
La popularidad del primer título de la franquicia creció como la espuma rumbo a 1993, año en que comenzó a ser blanco de acusaciones por parte de los medios de comunicación debido a su contenido violento. Para ese entonces, MK ya había llegado a las consolas caseras de videojuegos y su segunda parte ya comenzaba a generar expectativa al introducir más personajes y los conocidos babalities y Friendships que no eran otra cosa más que burlas o actos de amistad, luego de una sangrienta batalla entre los oponentes.
El año de 1994 no se caracterizó por una secuela aunque sí por muchas adaptaciones para diversas plataformas como SEGA Genesis o Super Nintendo. Fue hasta 1995 que apareció la tercera entrega de Mortal Kombat junto con la aparición de la primera película basada en la serie y la versión ultimate de la franquicia que para mí fue la más interesante.
Lamentablemente a partir de ese punto Mortal Kombat comenzó a perder su encanto debido a un exponencial aumento de personajes, la reducción de su realismo gráfico, un botón para correr que no a todo mundo agradó y la aparición de los Animalitys. Para entonces los personajes no fueron digitalizados utilizando seres humanos, lo cual hizo que perdiera el encanto para muchos.
La situación en la que se vio envuelta la franquicia de MK no fue nada alentadora. En un intento de retomar la etapa de gloria se lanzó en 1996 Mortal Kombat Trilogy, que lejos de ser un compendio, era un título que comprendía los escenarios, personajes y estilos de los juegos predecesores. Algo parecido a lo ofrecido en Street Fighter 2 para Anniversary Collection, pero que no arrojó los resultados esperados.
La época de decadencia por la que entonces pasó MK opacó su cuarta entrega en 1997. Sólo sus aficionados de “hueso colorado” le dieron seguimiento, fenómeno que no trascendió de las consolas caseras. Fue hasta el año 2002 que la franquicia a cargo de Midway hizo su arribo con algo de gloria, aunque no la misma de sus inicios, a la sexta generación de consolas. Aparecieron entonces Mortal Kombat Deadly Alliance con un nuevo motor 3D el cual fue bien recibido. Llamó la atención por su modalidad Konquest ya que era una especie de aventura gráfica.
A Deadly Alliance le siguió su secuela MK Deception, en 2004; MK, Shaolin Monks que era una aventura gráfica en su totalidad que me recuerda el estilo de los juegos de beat 'em up, en 2005, y la versión Armagedon que presumía la inclusión de casi el 100% de los personajes de la franquicia y con la que Midway cerraba sus entregas nuevas para Xbox y PS2 de forma definitiva, en 2006.
Todo parecía indicar que Midway se preparaba para la incursión de su franquicia en alta definición. Fue entonces cuando lanzó su última entrega como desarrolladora en el año 2008 ya que a partir de ese punto las cosas se complicaron para Midway, lo cual le llevó a la bancarrota y a ceder los derechos de su franquicia a Warner. Bien, el resultado si bien fui interesante, dejó al descubierto un producto con muy mala calidad gráfica para los estándares de la séptima generación de consolas.
Ahora, se acerca el mes de abril de este año 2011. La próxima entrega de la franquicia amenaza con retomar su lugar en el reinado de los videojuegos. Esperamos de verdad que así sea, ya que el demo luce demasiado bien y se juega igual. ¿Renacerá la franquicia? En abril lo sabremos.
*****
Cronología completa de Mortal Kombat.El compendio entero de entregas queda como sigue considerando que algunas fueron poco conocidas por haber aparecido sólo para equipos portátiles: Mortal Kombat (1992) * Mortal Kombat II (1993) * Mortal Kombat 3 (1995) * Ultimate Mortal Kombat 3 (1996) * Mortal Kombat Trilogy (1996) * Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero (1997) * Mortal Kombat 4 (1997) * Mortal Kombat Gold (1999) * Mortal Kombat: Special Forces (2000) * Mortal Kombat Advance (2001) * Mortal Kombat: Deadly Alliance (2002) * Mortal Kombat: Tournament Edition (2003) * Mortal Kombat: Deception (2004) * Mortal Kombat: Unchained (2005) * Mortal Kombat: Shaolin Monks (2005) * Mortal Kombat: Armageddon (2006) * Ultimate Mortal Kombat remake (2007) * Mortal Kombat vs. DC Universe (2008) y Mortal Kombat (2011) que es el lanzamiento esperado en abril de este año 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario