Sólo es cuestión de días y horas para el estreno de la película “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (parte I)” y aunque Mundo y Tecnología no es un sitio de temas de cine es inevitable hacer mención del suceso debido a que dentro del universo de esa historia escrita por la autora británica J. K. Rowling se muestra el fenómeno de la invisibilidad.
Ese aspecto de la ficción de una de las sagas más exitosas de la industria cinematográfica se comienza a fusionar hoy en día con la realidad. Poder pasar inadvertido a la vista podría ser factible si los avances científicos en materia de meta-materiales progresan como hasta ahora. Tal posibilidad tiene nombre: Metaflex.
El Metaflex es un material diseñado por científicos pertenecientes a la Universidad de St. Andrews cuyas características acercan al ser humano a los métodos para confeccionar tejidos que permitan crear el efecto de la invisibilidad sobre el objeto cubierto. Se trata de un material artificial con propiedades electromagnéticas inusuales procedentes de una estructura diseñada y no de su composición.
Científicos ya habían desarrollado con anterioridad meta-materiales capaces de curvar la luz y canalizarla para convertir en invisibles los objetos en largas longitudes de onda, pero las peculiaridades de luz visible son un desafío mayor. Toda materia sea orgánica o inorgánica, vibra a una determinada frecuencia. Dependiendo de la longitud de onda es la peculiaridad del fenómeno. La luz visible tiene una longitud de onda muy corta. Medida en metros resulta ser de aproximadamente (0,000,001) y medida en Hertz (vibraciones por segundo) sería de (300.000.000.000.000).
La longitud de onda de la luz visible supone que los átomos del meta-material deban ser extremadamente pequeños, y hasta ahora, estos átomos menores se han producido únicamente sobre superficies planas y duras. Con el Metaflex se da un paso en la confección de membranas flexibles gracias a una técnica especial para liberar los meta-átomos de la superficie dura en la que fueron creados.
El Metaflex se encuentra diseñado para operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros dentro de la región de la luz visible. Las membranas producidas hacen posible el primer paso con el objetivo de confeccionar una capa o cualquier otra prenda a fin de "hacer desaparecer" a la persona portadora, tal cual sucede en las películas de ficción de Harry Potter.
Los investigadores responsables de la aparición del Metaflex describieron sus avances en la revista "New Journal of Physics" y señalaron que una de sus aplicaciones más motivadoras es la fabricación de meta-materiales tridimensionales flexibles para el campo de la óptica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario