miércoles, 2 de junio de 2010

Mostró la UNAM sus avances en materia de realidad virtual, en el Tecnoforum 2010.

El grupo del Observatorio Ixtli de la UNAM presentó sus trabajos en realidad virtual y visualización científica; trabajos muy enfocados en la ciencia y las humanidades. Sin embargo, estas tecnologías son muy cercanas a los videojuegos, ya que fueron desarrolladas por los pioneros en los gráficos por computadora y siguen siendo la fuente de innovación en estas tecnologías.

En sus conferencias, llevadas a cabo en el “Tecnoforum 2010”, presentaron los usos de la visualización científica, sus herramientas y sus formas de trabajo. Se mostraron tecnologías de vanguardia para la reconstrucción tridimensional y su representación en la sala de Realidad Virtual Inmersiva.

La visualización científica y la realidad virtual están incluyendo otros sentidos como el táctil y el auditivo, por lo que expusieron el modelo de producción audiovisual interactiva. Destacó la participación de un grupo de músicos de la UNAM que colabora en la sala Ixtli, ofreció una demostración de creación de música a través de internet, en tiempo real. Una herramienta cada vez más usada en las producciones de realidad virtual en la UNAM.

La realidad virtual permite avances en medicina, arquitectura y otras disciplinas, además de facilitar la capacitación en diversas áreas del sector productivo. Por ejemplo, en anatomía, ofrece una alternativa más para el estudio del cuerpo humano y en tratamientos médicos permite realizar cirugías sin anestesia. Por su parte, en arquitectura, permite tener una visión de la construcción antes de llevarse a cabo.

A la realidad virtual se suma también la “realidad aumentada”, que es un concepto que lleva alrededor ya de unos 20 años y trata de hacer que se combine la información de un elemento virtual con un video del mundo real. Es decir, se le insertan objetos en tercera dimensión al video.

Videojuegos son de gran utilidad
“Los videojuegos ayudan en varias ramas de la ciencia y la medicina, incluso, también en la literatura. Es muy importante determinar y decir que los videojuegos ayudan a entender mejor una historia. Investigaciones revelan que cuando uno utiliza un juego de rol, el usuario utiliza la mente para resolver problemas de forma más atractiva, menos visual, más abstracta, porqué está metido dentro de una historia”, explicó José Eduardo Terán, líder y coordinador general del “Club Desarrolladores de Videojuegos”.

Señaló que los videojuegos hacen a las personas más predecibles. Se asume una posición de liderazgo que se lleva inevitablemente a la vida real. Es por eso que empresas de la talla de IBM se meten a las partidas de World of Warcraft en busca líderes para sus objetivos económicos. Analizan a aquellos que toman las grandes decisiones, ¿Quién lleva la pauta? y ¿A quién siguen? Una vez ubicados les dan trabajo. Así son los juegos de estrategia y de rol. Tienden a formar líderes y eso es algo comprobado científicamente, dice Terán.

También existen videojuegos de simulación como lo son los de carreras o los sociales como el famoso título de los Sims. No hay hasta ahora evidencia científica en este punto, pero es importante decir que los simuladores ayudan a tener un mejor entendimiento sobre diversas áreas como, por ejemplo, el manejar un vehículo o jugar algún deporte, concluyó Terán.

Postura de Aztec Teach sobre la utilidad de los videojuegos
Es una realidad que la tecnología de los videojuegos puede desarrollar la medicina, la arquitectura, la ingeniería y la cinematografía al tiempo que genera empleos y puede llegar a desarrollar la industria mexicana de manera inmediata. Casi siempre se piensa en los juegos de video como tal, pero no se reflexiona en la parte de la simulación que abre posibilidades en aplicaciones industriales, médicas y de negocios. En muchos casos un juego de video no es solamente la mejor forma de capacitar al personal de una empresa o de hacer simulaciones de logística sino de evitar riesgos. Al respecto vale mencionar el “videjuego de futbol financiero” impulsado por la condusef.

Los videojuegos para poder llegar a funcionar y respaldar diversas disciplinas requieren de ciertas características que les confiere la tecnología con la que son creados. Es vital para su funcionamiento la recreación de imágenes que permitan la inmersión de los usuarios. Para ello es necesario que pasen por un proceso de renderización, técnica por la que se hace posible materializar las imágenes en pantalla. Desde luego, en el Tecnoforum 2010, no podían faltar ese tipo de empresas.


Se tuvo la presencia de compañías especializadas en web, animación 3D, efectos especiales y producción de video. Momo Studio, Worm Hole, YKS Studio y Ludus Interactive Studios ofrecieron a los presentes explicaciones sobre la animación para comerciales o videojuegos. Explicaron los procesos de rendereo para conseguir las animaciones en pantalla, técnica que hace posible crear películas como las realizadas por los estudios Pixar.

La agencia de medios digitales Renderfarm Studios cuenta con una “granja” de rendereo con una infraestructura tecnológica compuesta por 166 núcleos de 3GHZ cada uno. De esa forma garantiza la calidad, optimización, resolución, formato y rapidez para proporcionar servicios a agencias publicitarias. Lamentablemente esos trabajos no encuentran un nicho lucrativo en el campo de los videojuegos, sino más bien en el de la publicidad, que es un sector bien posicionado en México.

Para brindarle una idea de lo complejo y tardado que es el trabajo de rendereo es de mencionar la película Toy Story 3 que se encuentra próxima a estrenarse. Por cada segundo de película se emplean 24 cuadros o pantallas por segundo. Uno sólo de esos cuadros toma en promedio seis horas para procesarse, eso sí no incluye muchos elementos y simulaciones por que, de ser así, tomaría hasta 90 horas hablando de una compañía como Pixar.

La técnica de 3D promete más inmersión y lucratividad
Renderfarm Studios, durante su conferencia en el Expoforum, hizo ver lo lucrativa que es la aplicación de la técnica de 3D en el cine a pesar de que ese formato aún es muy cansado para la vista. Por ejemplo, la cinta “Avatar” superó en México ingresos por 308 millones de pesos; Alicia en el País de la Maravillas recaudó 190 millones de pesos; Cómo entrenar a tu dragón 163 millones de pesos y Furia de Titanes 81 millones de pesos. Todas esas cifras sin contar las ganancias por la exhibición en su formato convencional.

La verdad es que las películas en 3D llevan a los espectadores un paso más allá para sentirse parte observadora de una realidad que en realidad es ficción para ellos en su tiempo y espacio.

Este artículo todavía puede pasar por corrección de estilo. Las fotos fueron tomadas por Mundo y Tecnología, excepto Toy Story 3 de la compañía Pixar.

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