La importancia de los insectos como fuente alternativa de alimento ha generado conciencia en Costa Rica. Científicos de ese país ya iniciaron el cultivo de insectos para consumo humano. Ese país busca sumarse a otros que ya los ofrecen, incluso, en restaurantes de lujo. El nuevo programa cuenta con el apoyo y financiamiento de Holanda, señala Marianella Feoli, gerente de la fundación que coordina tal iniciativa.
Detrás del proyecto está una organización no gubernamental creada hace 20 años en Costa Rica que ha levantado catastros de las especies animales y vegetales de la región. Sus especialistas entomólogos viajaron a Benín para conocer la experiencia del consumo de insectos.
En los laboratorios del Instituto Nacional de la Biodiversidad en Santo Domingo de Heredia, trabajan ya en la reproducción de varios tipos de insectos autóctonos que pueden servir de alimento. Entre ellos las “esperanzas” un tipo de saltamontes que abunda en los bosques y zonas rurales costarricenses. También están interesados en las termitas y larvas de escarabajos y mariposas.
¿Un taco de chapulines? ¿Uno de jumiles? Es sabido que son muchas las personas que alguna vez han probado insectos alguna vez de su vida. No es algo nuevo. Existen restaurantes que los sirven. Es algo actual. Patente. Los insectos son siempre prolíficos y resistentes, por lo que abundan en el planeta. De consolidarse como alimento en todos los rincones del mundo y prestárseles la importancia como fuente de proteínas que son, pueden convertirse en un futuro en la dieta principal de los seres humanos. De hecho, su consumo permitiría paliar la crisis alimentaria mundial dado a su riqueza en proteínas, vitaminas y minerales.
Los chapulines en México…
El consumo de chapulines en México es ya una tradición. Pero no sólo eso, el Instituto Politécnico Nacional ya ha propuesto una botana y salsa a partir de chapulines para combatir la deficiencia de proteínas y aminoácidos en la población mexicana. Y es que, a decir de sus investigadores, las proteínas del chapulín tienen suma importancia en la formación celular ya que tienen aproximadamente el doble de contenido de proteínas que las carnes rojas.
El consumo de insectos se conoce como “entomofagia” y se practica en México desde la época prehispánica. Poco a poco se extiende a países desarrollados como los incluidos en la Unión Europea. Otros insectos comestibles son los gusanos de maguey. Son varias las especies de insectos consumidos en México, pero la especie que más aceptación ha tenido, aparte del gusano de maguey, son los chapulines. Es por ello, que un grupo de agricultores poblanos decidieron crear un proyecto empresarial para recolectarlos, procesarlos y distribuirlos y, de paso, combatirlos como la plaga que también representan.
En resumen, el consumo de insectos más que una necesidad puede llegar a ser un lujo culinario. Son benéficos para la salud en el sentido nutricional. Son muchas las especies que se pueden probar. En Oaxaca comen piojos. También son comestibles, por ejemplo, los chinicuiles, las chinches, los pulgones, los escarabajos, mariposas, hormigas y moscas. Estas últimas se consumen en el Estado de México.
Para algunas personas el consumo de insectos puede resultar desagradable. Chefs especializados los utilizan para preparar exóticos, deliciosos y cotizados platillos que son un deleite para los conocedores.
Este asunto me parece importante para garantizar el futuro de la alimentación, sobretodo en algunas regiones del mundo (Africa y Asia especialmente)..
ResponderEliminarSin ir muy lejos, en la zona de producción de cebolla en Santa Ana, hace algunas décadas abundaban las famosas hormigas comestibles llamadas chicatanas en México, y hormigas culonas en Colombia, insectos de gran consumo en esos países..
El cultivo de la cebolla en Sta. Ana acabó con la mayoría de los criaderos naturales de esta especie, aunque todavía (2.014) en Marzo y Abril, y con las primeras lluvias del año, encuentro en los patios de mi casa algunas de ellas, y en los alrededores de la ciudad, numerosos hormigueros (tambien les llaman arrieras)
Ya que hablamos mucho de biodiversidad en C. Rica, bien valdría la pena establecer, como ya en parte lo ha iniciado el INBio , un programa para mantener y acrecentar este valioso activo biológico, que incluso poodria convertirse para algunos que viven en las zonas apropiadas, en una fuente de ingresos adicionales para .
sus familias , y porqué no en un platillo gourmet para algunos restaurantes con Chefs creativos y curiosos, lo que sin duda atraería un buen número de turistas, previa información en los medios
La municipalidad podría financiar algunas iniciativas en este sentido , además de cobrar impuestos y tratar de tapar huecos en las calles
De antemano, sé que la FAO tiene bastante interés en este tema a nivel global..
Jorge Ardila V