jueves, 4 de febrero de 2010

El cáncer, enfermedad de occidente; influyen hábitos y dieta en el número de casos.

Febrero es el mes en que la OMS hace frente común con la Unión Internacional contra el Cáncer para implementar medidas de difusión y prevención. Este 4 de febrero fue la fecha clave en la que se emprendieron acciones para hacer frente a esa mortal enfermedad.

Sin duda una de las enfermedades más temidas por el ser humano es el cáncer, producto de la transformación de células normales en células aberrantes que se producen sin control invadiendo todo el organismo. Este mal es el más común en países de occidente donde la ingesta de proteínas animales, azucares y harinas es más abundante.

Algunos tipos de cáncer, como los de próstata, mama y colon, son más frecuentes en los países desarrollados. Otros tipos de cáncer, como los de hígado, estómago y cuello uterino, son más frecuentes en los países en desarrollo, expone la Organización Mundial de la Salud.

Revela un estudio realizado sobre 22 diferentes verduras que la col, la espinaca, el ajo, la coliflor y el brócoli contienen antioxidantes que sirven para neutralizar los radicales libres, moléculas residuales de nuestro organismo que dañan las células.

La comunidad médica no tiene la certeza de cómo evitar que una persona desarrolle cáncer, pero existen ciertas medidas preventivas, entre ellas: dejar de fumar y, sobre todo, no hacerlo enfrente de otras personas. Moderar el consumo de alcohol, además de no exponerse por tiempos prolongados a la luz solar.

Se deben tomar las debidas precauciones si el lugar para el que labora utiliza sustancias con propiedades tóxicas. Se deben comer con frecuencia verduras y frutas frescas lavadas y desinfectadas. Evitar los alimentos “chatarra” y no consumir con frecuencia comida rápida como hamburguesas o pizza, que además de incrementar el riesgo también hacen subir de peso.

Es importante que acuda inmediatamente a su médico si tiene dolor constante en alguna parte de su cuerpo, detecta un bulto extraño o si un lunar cambia de forma o tiende a sangrar sin causa aparente. No desatienda síntomas como la tos recurrente, ronquera, alteraciones en su aparato digestivo o pérdida de peso injustificada, la cual también puede ser síntoma de diabetes.

Las mujeres deben practicarse regularmente un papanicolau y revisar sus senos de forma periódica; por su parte, los hombres a partir de los cuarenta años de edad, deben hacerse exámenes para detectar problemas con su próstata.

Existe la creencia que países como China y Japón tienen menos casos de cáncer debido a su régimen alimenticio que contiene menos grasas. Ellos consumen grandes cantidades de arroz, fideos de trigo, mijo, harina de maíz y verduras cocidas al vapor. Evitan la carne roja cuya proteína puede ser nociva para la salud y consumen soya que beneficia al sistema óseo.

La ilustración fue tomada del portal de ciencia http://www.ciencia101.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario