Usuarios de Internet han sido atacados por todo tipo de virus como el gusano Blaster y sus variantes por citar un ejemplo. La situación origina sorpresa y temor ya que los creadores de los virus logran infectar sin necesidad de abrir archivos o leer mensajes de correo electrónico. Ahora una de las últimas modalidades es la difusión de esos virus a través de memorias USB y uno de los virus más difíciles de eliminar es el RECYCLER que opera desde todo tipo de tarjetas de memoria incluidas las de celulares. Al ingresar a la máquina genera daños y duplicación en los ficheros de los ordenadores.
Millones de computadoras que utilizan los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP e incluso Vista se han visto colapsadas afectando la productividad de muchos países. Cabe destacar que las computadoras MAC casi nunca se contagian con virus lo que puede hace pensar en un negocio redondo con la creación de virus y su eliminación.
Los programas diseñados para afectar en las computadoras son denominados virus por su semejanza a los microorganismos vivos que se alojan en el sistema que van a acometer. Al igual que ellos, tienen un comportamiento inteligente y capacidad autónoma de reproducción en los sistemas. Se graban en zonas ocultas o reservadas de los discos duros o flexibles para garantizar su rápida expansión y ya una vez lograda su meta, atrofian el sistema de archivos provocando errores en las funciones de la máquina.
Surgieron a partir de experimentos de estudiantes durante 1993 con el objetivo de comprobar la posibilidad de generar programas capaces de modificarse y propagarse por sí solos alterando su propia estructura. En ese entonces era como construir vida artificial inteligente, pero a la fecha se han constituido como una amenaza, incluso para la seguridad mundial, pues se hacen posibles los atentados terroristas aprovechando la red internacional de intercambio de información por la que se suelen desplazarse con rapidez, prueba de ello es que tan sólo en 1995 ya se tenía registrada la circulación de aproximadamente 15 mil variantes y en la actualidad suman casi 65 mil.
Por lo regular su activación se da a través de un mecanismo llamado “bomba lógica” o “bomba de tiempo” comparable a la incubación de los organismos que atacan a los seres vivos. Primero invaden el sistema y después de un lapso de tiempo comienzan a causar estragos. Durante la fase de expansión no dan señales de su existencia para evitar ser detectados antes de tiempo y asegurar su propagación. El factor que desencadena el proceso puede ser una fecha especial designada como Año Nuevo o viernes 13, o bien un número determinado de ejecuciones de los programas de software instalados en el equipo.
El riesgo de infecciones por virus informáticos se puede aminorar utilizando siempre software original adquirido en tiendas de autoservicio aunado a la utilización de programas diseñados para la identificación y destrucción de los mismos. Como medida extra de seguridad se debe estar bien informado a través de los medios de comunicación de las nuevas variantes producidas para saber como atacarlas, pues por lógica primero surge el agente causante y luego la vacuna. En ese lapso pueden causar verdaderos destrozos.
Entre los tipos principales de virus se encuentran los caballos de troya, consistentes en un programa aparentemente inofensivo que alberga dentro de sí el agente que se activa cuando se hace servir el programa de arranque y los multipartita que afectan a los ficheros ejecutables y de Internet lo que los convierte en los más difíciles de erradicar.
La explicación de la existencia de los virus informáticos, podría encontrarse en los beneficios económicos o los ataques de la competencia entre sistemas operativos. No es secreto que el sistema más atacado sea Windows, de Microsoft, en todas sus versiones. En un futuro, los problemas se irán presentando, cada vez más, en los software de Apple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario