domingo, 1 de noviembre de 2009

Dinosaurios y aves tienen mucho en común; encuentran en China fósil con cuatro alas.

Recientemente en China se descubrieron los restos de un dinosaurio provisto de cuatro alas y plumas que se sospecha puede ser la conexión o eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves. De acuerdo a un reporte publicado en la revista Nature, en septiembre, el hallazgo permitirá comprender mejor la evolución de las aves y su relación con los dinosaurios. Un aspecto que comenzaba a tomar tintes de fantasía pues las evidencias que se tenían hacían dudar a muchos paleontólogos sobre esa teoría.

El "Anchiomis huxleyi", es el nombre científico que han recibido los restos hallados en Liaoning. China. Es un fósil con un estado increíble de preservación que deja claramente a la luz un dinosaurio con largas plumas en las cuatro patas y en la cola.

El profesor Xing Xu, líder del equipo que descubrió el fósil y que pertenece a la Academia China de Ciencia, señala que pudo haber existido una fase en el desarrollo de los dinosaurios en que tuvieron cuatro alas en su transición para convertirse en aves.

Dataron los restos del “Anchiomis huxleyi"en el Jurásico tardío por lo que hasta el momento se cree que se trata del dinosaurio con aspecto de pájaro más antiguo hasta la fecha, incluso más que el Archaeopteryx.

Anteriores hallazgos
Hace algunos años también en China ya se habían encontrado los restos del “Microraptor gui”, animal carnívoro de aproximadamente 77 centímetros con plumas en sus cuatro extremidades que vivió hace 125 millones de años, lo cual se sumaba a las revelaciones de estudios anteriores realizados por especialistas en filogenética. Líderes del proyecto paleontológico en oriente habían reconocido la presencia de una familia de reptiles emparentado a las aves.

Científicos exponen varias semejanzas entre ambos vertebrados: los dos son ovíparos, es decir, ponen huevos para poder reproducirse, su piel no tiene glándulas y tienen la cabeza unida a la columna vertebral por una sola articulación.

Una de las demostraciones más importante que han motivado a los biólogos a dedicarse a la relación entre reptiles y aves son los restos del Archaeopteryx, que se encontró en las rocas del Jura, cerca de Solnhofen, Baviera. Tenía la cabeza parecida a la de los lagartos, mandíbulas dentadas, cola delgada con vértebras móviles, a pesar de que no podía volar tenía alas cuyos huesos terminaban en tres dedos delgados en forma de garras, además de tener el cuerpo cubierto de plumas.

A decir de los biólogos, tuvieron que transcurrir alrededor de cien millones de años para que se lograra la diferenciación completa entre aves y reptiles. Desde entonces miles de especies han aparecido y desaparecido en el planeta dando lugar a nuevos seres vivos como parte de la evolución.

Actualización agosto 2010.
Una investigación auspiciada por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, el Consejo Australiano de Investigación, la Fundación para la Ciencia de Australia y el Pacífico y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina arrojó información sobre un tipo de especie perteneciente a las “aves del terror”, el “Andalgalornis”.

Fueron aves prehistóricas de unos cuarenta kilos de peso que vivieron en América del Sur y utilizaban picos gigantescos y afilados con golpes rápidos tal cual fuera un hacha. Lo hacían retrocediendo en varias ocasiones y golpeando de nuevo, según un nuevo estudio.

Estos animales no podían llegar y lidiar con la presa. Tenían que retroceder, bailotear alrededor y dar golpes como de hacha. De otra forma se encontraban en riesgo de resultar heridas de muerte, reveló Lawrence Witmer, especialista de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Ohio.

Las aves en cuestión tenían más de un metro de altura y vivieron hace alrededor de seis millones de años en lo que hoy es el noroeste de Argentina. Su cráneo tenía un pico profundo y estrecho, armado con un poderoso gancho, tipo halcón que se podría haber dañado si lo sacudía lateralmente.

1 comentario:

  1. Disculpen ... Bueno sha qe estoo habla sobre los dionosaurios , estoy haciendo un trabajo practico.. ii noo encuentro la imformacion .. me ayudarian!?

    ResponderEliminar