jueves, 24 de septiembre de 2009

Salvarían celulares vidas en un futuro cercano, anticipa Premio Príncipe de Asturias 2009.

Los celulares se han vuelto parte de la vida cotidiana de las personas. Son un medio de comunicación imprescindible que no se puede considerar como lujo sino como necesidad básica. En un principio sus funciones primordiales eran para hablar por teléfono. Ahora la tecnología ha avanzado con enormes pasos dando lugar a celulares que ya son prácticamente computadoras complejas en las que se puede chatear, navegar en internet, ver videos, escuchar música y utilizar herramientas como calculadora, agenda y cronómetro, sólo por citar algunos.

En cuanto a servicios se ofrecen contenidos multimedia como audio, video, y aplicaciones como videojuegos a través de la transmisión de datos entre celulares. Pero la próxima revolución tecnológica que se abrirá paso en el uso de celulares tiene que ver con la salvación de vidas. Así lo anticipa Martin Cooper, padre del teléfono celular durante su participación en la cuarta jornada de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, organizada por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias 2009 explicó, en el Palacio de Minería, que si se pudieran monitorear los signos vitales de las personas y enviarse continuamente a los médicos podrían anticiparse los problemas de salud. Sin embargo, lo anterior aun no se ha logrado debido al alto costo de la transmisión de datos vía celular y a que las compañías siguen decidiendo que servicios ofrecen a los usuarios, apuntó.

Sin embargo, Martin Cooper dice que la cuarta generación de celulares y el uso de las antenas inteligentes harían que sean posibles pronto los servicios que ayuden a salvar vidas.

Recordó que el primer celular apareció hace 27 años, hecho que cambió radicalmente la vida de las personas. “Creamos el teléfono porque creíamos que la gente es móvil, que se mueven constantemente”.

Martin Cooper Hizo referencia a la transparencia tecnológica y dijo que los dispositivos deben ser útiles y poderse usar sin tener que leer un instructivo.

Agregó que la gente se empieza a sentir cómoda poco a poco con la tecnología celular, al igual que pasó con los inicios de la computación. Destacó que las nuevas generaciones están creciendo con el celular y seguro que le darán usos que nosotros nunca imaginamos que tendría.

Sobre el planteamiento de gravar las telecomunicaciones e internet, Cooper coincidió en que ello sería negativo, pues “el gobierno debe promover cosas que mejoren la productividad y la historia ha demostrado que cuando hay más impuestos se reduce la productividad”, tras añadir que esto reduciría las ventajas de la nueva tecnología. (Evento del 24 de septiembre de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario