martes, 7 de abril de 2009

Zombificación; apoderarse de la mente con neurotóxicos; "hoy se inaugura este blog".

Wade Davis, explorador integrante de las filas de National Geographic y con estudios de antropología, biología y etnobotánica, ésta última especialización reconocida por la Universidad de Harvard, elaboró en 1985 una investigación en Haití que estableció una importante conexión entre la ciencia y la creencia sobre la creación de muertos vivientes o zombis que fue publicada en el libro La Serpiente y el Arco iris.

El tema relacionado al vudú, al igual que la utilización de muñecos o fetiches para provocar daño en las personas es, a decir de algunos especialistas, una forma vulgar e inclusive comercial que descalifica a la religión haitiana. Pese a ello, Wade Davis, bastante inquieto por la presunta utilización de personas como esclavos al robarles la voluntad, realizó una investigación entre la comunidad de los boccor, que conocen el secreto de la creación de zombis.

Los hallazgos tienen su fundamento científico en los ingredientes que utilizan para reanimar los cuerpos y un poco en la psicología, al relacionarse el conocimiento que tiene el espíritu humano de su propia existencia, clasificado como el estado conciente o inconciente. En realidad la reanimación despoja al cuerpo de su estado conciente para poder manipular su voluntad.

La práctica de la zombificación se consigue a través de una compleja mezcla de ingredientes entre los que destacan extractos de plantas, huesos humanos pulverizados, tarántulas y sapos venenosos. Al analizarse en laboratorio se identificaron neurotóxicos como la tetradoxina, la datura metel, el stramonium y la mocuna pruriens. Cabe destacar que la tetradoxina es el potente veneno que se localiza en el hígado de algunas especies del pez globo.

La explicación a la zombificación tiene fundamento en las propiedades de algunos venenos y drogas de bloquear la actividad nerviosa, causar estado de catalepsia, generar efectos alucinógenos y, sobre todo, causar amnesia en la persona intoxicada. Tal parece que en ese estado es posible a través de la brujería atrapar el alma o espíritu para tener dominio sobre ella.

Davis descubrió que los zombis son alimentados con una pasta de antropina y escopolamina que afectan de forma directa a los neurotransmisores del cerebro. Cabe mencionar que no se pueden considerar cadáveres sino personas vivas despojadas de su voluntad. La ciencia ahora sabe eso, pero las interrogantes siguen siendo ¿cómo se despoja de la mente a una persona para ser utilizada como un títere? y ¿Muere el alma con el cuerpo?

SABE USTED QUE…Wade Davis investigó la creación de zombis para buscar un anestésico que limita momentáneamente los signos vitales de una persona.

Si un cadáver es previamente envenenado no puede ser reanimado a través de la magia negra o brujería.

En el código penal de Haití se contempla la posibilidad de convertir a una persona en zombi y prevé castigos para esa práctica.

La película La Serpiente y el Arco Iris trata sobre la investigación de Wade Davis. Sus características de documental la ponen como uno de los mejores trabajos del séptimo arte.

El vudú tiene raíces profundas en Haití, de hecho es considerada la capital del mismo en el mundo. En esa creencia se piensa que los zombies son víctimas rescatadas de una muerte inducida en la que se utilizan ciertas drogas.

Se sospecha que así se despoja a las personas de su voluntad para utilizarlas como esclavas en granjas y plantaciones de caña de azúcar en la región. Desde el punto de vista de la medicina moderna el resultado son personas que habían sido envenenadas con un polvo especialmente preparado.

Perder la voluntad es el objetivo y esa especie de zombies en realidad no son lo que en las películas de horror se muestra. Sino personas sin memoria, drogadas y esclavizadas de la manera más inhumana.

El preparado que se le suministraba a las personas para hacerse de su voluntad tiene propiedades que inducen a la catalepsia. La persona pareciera estar muerta cuando en realidad solo es cuestión de tiempo para mostrar signos vitales. La tetrodotoxina es clave para provocar la parálisis motora.

Una vez conseguida la falsa muerte se enterraba el cuerpo y luego se exhumaba para suministrarle más drogas y así mantener a la persona sin voluntad. Todo ello acompañado de rituales que aluden a lo sobrenatural.

Creer o no creer es parte de la condición humana, pero existen muchas drogas que en efecto pueden robar la voluntad a un ser humano y convertir su vida en un infierno. Un ejemplo el datura ferox. El artículo 246 del Código Penal haitiano establece sanciones para esa práctica y se cree fue la inspiración de Hollywood para hacer de los zombies todo un fenómeno.


Enlace BBC: Documental actualizado en su portal en mayo de 2021: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57150791

3 comentarios:

  1. esta muy pero muy interesante, ya q la ciencia ficcion nos a dado posibilidades a hacer mucha cosas imposibles que a hora en la actualidad estamos por descubrir :D saludos!!!

    ResponderEliminar