martes, 21 de abril de 2009

La vista no es el único receptor de la luz y los colores.

Experimentos científicos revelan que no sólo el sentido de la vista capta los diferentes colores de nuestro entorno, lo cual indica que su influencia sobre los seres vivos va más allá de lo terapéutico como la cromoterapia, técnica basada en rayos luminosos para curar enfermedades, o las tácticas de la gastronomía para despertar el apetito, al resaltar las tonalidades de los alimentos a través de luz artificial o natural.

Especialistas en física y bioquímica confirmaron la presencia, a través de una serie de experimentos en la Universidad de Viena, de un complejo sistema de captación de variaciones luminosas cromáticas. Expusieron a personas ciegas o con los ojos vendados a la acción de luces de diversa longitud de onda. Ante las variaciones del blanco nadie tuvo una reacción fuera de lo normal, pero ante otros colores, se presentaron cambios en el comportamiento.

El amarillo hizo a los integrantes de la muestra mover de forma involuntaria los brazos. El rojo los atrajo y el azul los repelió. Lo anterior explica el porqué los invidentes desarrollan una habilidad natural para detectar las “vibraciones de la luz”, situación que repercute sobre su ritmo respiratorio, presión sanguínea, estados de ánimo y, sobre todo, en su sentido de orientación en su entorno. No debe sorprender que una persona que no pueda ver suba y baje escaleras sin tropezar o sienta la presencia de alguien.

Hasta antes de esos conocimientos, se comprobó que los colores influyen enormemente sobre las decisiones e incluso sobre la respuesta de nuestro organismo al ser decodificados por el cerebro. Uno de muchos ejemplos, es cuando se ilumina un exquisito banquete con luz verde o azul. Su apariencia no es muy apetitosa pues adquieren matices diferentes como si los hubieran regado con tinta. Los espárragos morados tan sólo no son muy atractivos.

Está comprobado que la secreción de saliva y los jugos gástricos se desencadenan desde que los ojos registran la armonía o el contraste de los colores. Es claro que los platillos multicolores tienen más éxito y provocan de inmediato el hambre. Independientemente de lo anterior, los tonos naranja también afectan sobre el deseo de ingerir alimentos por lo que es utilizado a menudo en restaurantes.

Debido a la influencia que tienen los colores en un plano general sobre la vida cotidiana, algunas disciplinas como la arquitectura, administración, mercadotecnia y gastronomía aplican estratégicamente su adecuada combinación para obtener múltiples beneficios como el económico. La base principal es la clasificación de los colores cálidos (rojo y amarillo) y los fríos (verde y azul), así como sus peculiares resultados sobre la mente.

PUNTO DE VISTA DE LA PSICOLOGIA
Con base a la observación y a la comparación entre casos de pacientes, la psicología proporciona diversos significados a los colores que pueden, desde luego, variar según el contexto social y la situación anímica de las personas. Desde el punto de vista científico se requieren estudios más avanzados, pues la experimentación en laboratorio aún resulta insuficiente para llegar a una conclusión contundente, pero es sabido que:

El amarillo es el color que se relaciona con el Sol e inspira alegría y estímulo, el rojo está ligado con el fuego y sugiere calor y excitación, el azul se asemeja al cielo y el agua y evoca serenidad o frialdad, el verde representa a la flora del planeta e induce a estados reconfortantes, el violeta es signo de madurez que también expresa delicadeza, el blanco es pureza y candor y el negro tristeza o duelo.

CROMOTERAPIA, AYUDA A LA SALUD
En la búsqueda de alternativas para hacer frente a una extensa gama de enfermedades que van desde un resfriado común hasta padecimientos como el cáncer se ha consolidado a lo largo del tiempo la cromoterapia, técnica basada en la influencia de los colores sobre el estado anímico de los seres vivos para equilibrar su energía y reparar daños en su sistema inmunológico.

Si se toma una tomografía computarizada cuando se presenta un conflicto emocional permanente se puede observar un desequilibrio en el campo eléctrico físico del sistema nervioso que desencadena problemas en el organismo. Entre las facetas de la medicina natural se halla el aprovechamiento de la impresión producida por los rayos luminosos al incidir en la retina.

La utilización de colores en la prevención y tratamiento de diversos males se basa en el hecho de que los sentidos tienen una enorme influencia sobre la mente. Al igual que las plantas aprovechan la luz solar para llevar a cabo la fotosíntesis los seres humanos son permeables a las variedades tonales para regular su sistema energético y hacer frente a los problemas de salud.

La cromoterapia conocida desde las más antiguas civilizaciones es retomada por la medicina al brindar resultados satisfactorios sin el riesgo que implican las drogas sintéticas. Es importante señalar que se puede combinar con otro tipo tratamientos para acelerar la curación del enfermo. Los primeros experimentos científicos sobre la incidencia del color revelaron que el sentido del tacto es otro medio receptor.

Si se apela a los postulados de Albert Einstein sobre la estrecha relación entre la energía y la materia no debe resultar sorprendente que las longitudes de onda producida por los colores tengan efectos tanto psíquicos como físicos. Por ejemplo, se sabe que el azul induce a la relajación y al reposo; el verde, a la calma y al equilibrio; y el rojo impulsa al trabajo y a la acción.

Estudios en clínicas maternales confirman que el color rojo ayuda en el desarrollo de los nacidos prematuros pues es la tonalidad de su medio prenatal. También cabe resaltar que la luz solar es un agente terapéutico y bactericida de primer orden y que las superficies iluminadas con sus radiaciones son liberadas rápidamente de los microbios que pueden contener.

RELACION DE LOS COLORES CON LA SALUD
El color rojo se usa contra la depresión y parálisis. El amarillo y el naranja en problemas del hígado. El verde sirve como analgésico y contra la hipertensión e inflamación. El azul es antibiótico y astringente. El violeta resulta auxilia en el tratamiento de la anemia. El púrpura incide sobre los riñones y pulmones. El ultravioleta apoya en la esterilización de alimentos y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario