En octubre del 2003 un grupo de científicos dio a conocer los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio eran más de dos mil hombres originarios de la India. La hipótesis apostaba a que la circuncisión disminuía el riesgo de enfermar de SIDA y los resultados fueron sorprendentes pues, por un lado, echaron por tierra la creencia del siglo XIX de que prevenía enfermedades como el herpes y la sífilis y por otro, confirmaron sus sospechas.
Oficialmente se encontró que los varones circuncidados tienen siete veces menos riesgo de contraer el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida. “Este es ya el noveno estudio que dio un seguimiento a hombres no infectados durante meses y años. Es la novena investigación consecutiva que ha determinado que el efecto de la circuncisión es significativo”, aseguró Robert C.Valey, especialista que coincide con los hallazgos.
La inquietud por el reciente estudio surgió ante los censos levantados en África cuando el padecimiento comenzó a cobrar vidas. Comprobaron que el SIDA predomina más en el este y en el sur del continente que en el oeste y lo vincularon a las costumbres sexuales. Cabe mencionar que los oncólogos tienen también indicios sobre la relación del esmegma, secreción del pene que conserva el prepucio, con el cáncer en la matriz.
Los motivos para practicar la circuncisión, operación quirúrgica para extirpar todo o parte del prepucio se han incrementado. En la actualidad, y fuera de costumbres religiosas como la judía, se realiza en varones que presentan infecciones constantes en el glande y obstrucción para orinar cuando se bloquea el meato urinario. Ahora parece ser que se incrementará el número de operaciones pues es un “arma” contra el SIDA.
Los resultados sobre la infección con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida resultan lógicos si se considera que la piel del pene con circuncisión es parecida a la del brazo o una pierna, es decir no es húmeda y por tanto más permeable a causa de las secreciones. Las células de un pene sin la operación, por ser más sensibles, son más vulnerables pues el factor que ocasiona el SIDA las penetra con especial agresividad.
Cabe destacar los siguientes puntos: 1.- Los hallazgos revelados no significan que la circuncisión es una “vacuna” contra el SIDA, pues únicamente disminuye el riesgo. 2.- Las heridas en el miembro viril y no tener la operación es lo mismo, recuérdese que el virus se transmite vía sanguínea. 3.- El peligro de contraer gonorrea, herpes y sífilis es el mismo en hombres circuncidados o no, pues sus mecanismos de infección operan de diferente manera. 4. Alrededor del 30% de los hombres del mundo están circuncidados.
Precisiones sobre el VIH y su contagio
Hasta el 15 de noviembre de 2004 el Distrito Federal encabezaba la lista de entidades de la República mexicana con mayor número de casos acumulados de SIDA seguida del Estado de México y Jalisco con 9 mil 617 casos y 8 mil 298, respectivamente. En ese entonces la capital contaba con una cifra de 18 mil 742 casos acumulados.
Muchas son las dudas sobre esta mortal enfermedad por lo que a continuación expongo algunas respuestas derivadas de una entrevista telefónica con personal de Censida e información de Conasida que espero sean útiles a los lectores. Para empezar no es correcto decir que se contagia el SIDA. En realidad lo que se propaga es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que culmina con el paso de los años en la conocida enfermedad. El tiempo de incubación es variable dependiendo de las condiciones anímicas del afectado y puede variar de cinco hasta ocho años o más.
Cómo es sabido el VIH se puede contagiar a través de la sangre infectada o las secreciones sexuales como semen o fluidos vaginales. El uso correcto del condón es una forma de prevención si es que se decide hacer a un lado la abstinencia. De acuerdo a una plática sostenida con personal de Censida es casi imposible el contagio así se rompa el condón durante la relación. Al menos no hay casos registrados en esas condiciones. Lo importante es usarlo y con responsabilidad.
A menos que existan heridas en la piel, el escroto, al igual que toda nuestra piel, no permite el paso del virus. Puede quedar totalmente mojado en secreciones y no pasar absolutamente nada malo. Es importante aclarar que en la mayoría de casos de transmisión del SIDA el responsable es el hombre y no la mujer y el mayor número de casos registrados es en personas homosexuales.
En relación a las sexoservidoras, de acuerdo a datos estadísticos, menos de 1 por ciento de un 100 por ciento puede tener la enfermedad, lo cual se explica por las grandes medidas de seguridad adoptadas en ese negocio. Sin embargo es importante protegerse.
Respecto a la disminución de riesgo de contagio en hombres circuncidados, médicos aseguran que es falso, pues en la comunidad judía, en la que la circuncisión es una tradición, se reporta gran número de casos. Algo real es que hay más SIDA en amas de casa que en sexoservidoras. Tal vez debido a la infidelidad y falta de sexo protegido.
Respecto a una nueva Cepa del virus Censida aclara que “La identificación de un caso de VIH/SIDA rápidamente progresivo dado a conocer por el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, en el que se identificó una cepa de VIH1 resistente a la mayor parte de los antirretrovirales actualmente disponibles, no significa la aparición de un nuevo virus causante del SIDA. Constituye, sí, un pronunciamiento de política pública para alertar sobre la importancia de darle mayor divulgación a la existencia de cepas del VIH multiresistentes a la acción de los fármacos antirretrovirales”.
Una gota de sangre infectada sobre el ojo puede ser causa de contagio, así como la penetración del virus en heridas como padrastros. Incluso, hay investigadores que dicen que una picadura con agujas y material quirúrgico ofrece riesgo, aunque desde luego no en la misma proporción. Lo que debe quedar en claro es que una piel sana, sin heridas frescas es una barrera efectiva con el VIH.
Especialistas de la OMS y ONUSIDA informaron el 24 de noviembre de 2009 sobre la disminución de 17% en los contagios de VIH a nivel mundial en siete años. Es decir, de 2001 a 2008. Lo anterior, gracias a los programas de prevención implementados por las autoridades de salud de los países más afectados por la enfermedad.
¿Qué más debo de saber sobre el VIH-SIDA?
Combatir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana fue, sigue y continuará siendo un reto debido a sus características defensivas. Si bien existen esperanzas de una cura gracias al caso “Timothy Ray Brown”, el primer hombre con VIH que parece haberse curado de la mortal enfermedad, los esfuerzos internacionales no vislumbran resultados a la vuelta de la esquina. Por ahora, el método a seguir es la prevención.
A continuación se ofrece información cronológica sobre la mortal enfermedad: El probable origen del Virus de la Inmunodeficiencia Humana se encuentra relacionado al consumo de carne en África entre los años 1920 a 1930, de acuerdo a información de agencias informativas internacionales.
En 1959 se registró el supuesto primer caso del SIDA en el Congo. Ya en el año de 1978, en Estados Unidos y Suecia, fallecieron contados hombres homosexuales a consecuencia de un desconocido y misterioso padecimiento. Tres años más tarde, en 1981, “expertos” denominaron a la entonces nueva enfermedad como GRID (Gay Related Immune Disorder) conocido en español como “Desorden Inmunológico Relacionado con la Homosexualidad”.
Los primeros grandes avances contra el SIDA se dieron en 1983 cuando el médico francés Luc Montagnier aisló por primera vez el virus responsable. Un año después, en 1984, el galeno de origen estadounidense, Robert Gallo, aseguró haber descubierto el VIH y, a partir de ese momento, se produjo entre él y Montagnier una disputa legal. Ese mismo año pierde la vida el primer paciente reconocido con la enfermedad producida por el VIH, Gaetan Dugas.
En 1985 se ofreció la primera conferencia internacional sobre el SIDA en Atlanta, Estados Unidos, mismo año en que el actor Rock Hudson sucumbe ante la enfermedad. Para 1987 se aprueba el primer medicamento antirretroviral (ARV) para personas infectadas con el VIH conocido como Zidovudina o AZT.
Finalizaba el año de 1988 cuando se instauró el Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre. Tres años después, en 1991, la estrella del baloncesto Magic Johnson reconoció que tenía Sida; mientras que Freddy Mercury, del grupo británico Queen perdía la batalla contra esa enfermedad. Entre 1992 y 1994 aparecieron nuevos fármacos para controlar el VIH y un año más tarde, en 1995, se aprobó el uso del primer inhibidor de proteasa para tratar la infección del VIH, el medicamento Saquinavir.
Fue en 1996 cuando el médico David Ho dio a conocer un estudio acerca de una terapia de tipo combinado con la que se puede controlar la enfermedad. Un año más tarde, en 1997, en los países industrializados descendió por vez primera la mortalidad por SIDA. En 2003, se autorizó la Enfuvirtida, el primer “inhibidor de la fusión” que detiene el proceso de fusión entre el virus y las células.
La Organización Mundial de la Salud anunció en 2004 que en el mundo ya existían 39.4 millones de infectados por el VIH. Ese año, se agregaron a las estadísticas de muerte aproximadamente 3 millones de enfermos.
Los científicos informaron en 2005 que el SIDA se podía controlar de forma eficaz, aunque lanzaron la advertencia de los efectos negativos por la estigmatización y marginación que supone tener la enfermedad. Fue en 2007, cuando la OMS redujo a 33.2 millones de personas el número de infectados con base a nuevas estimaciones revisadas de la India.
El profesor Montagnier y su colega Françoise Barre-Sinoussi recibieron en 2008 el Nobel de Medicina por haber descubierto el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Según el informe mundial sobre el SIDA ofrecido un año más tarde, en 2009, se habían infectado 60 millones de personas, de las que fallecieron unos 25 millones. En los últimos cinco años la tasa de mortalidad descendió 5% y el número de infecciones 17%.
Para el año 2010 el número de infectados en el mundo había llegado a 33.3 millones, de ellos 1.8 en Latinoamérica. Sobre las estadísticas el 65 por ciento de los enfermos se concentra en África subsahariana. Este año, 2011, se dio a conocer al primer ser humano curado de SIDA, “Timothy Ray Brown”, además de grandes avances en materia de prevención con uso de fármacos en parejas en las que uno de sus miembros se encuentra infectado.
Me gustó mucho,y creo que mientras no exista una cura la prevención es la mejor solución.Hay que promover el uso del condón y hacer conciencia entre los jovenes,a nosotros como padres nos toca hablar con nuestros hijos, orientarlos y enseñarles el respeto a su cuerpo y la responsabilidad de sus acciones, el artículo lo encuentro muy completo.felicidades.
ResponderEliminar