martes, 30 de noviembre de 2010

Vasectomía, mitos y realidades; entrevista exclusiva con el doctor Ernesto H. Martínez*.

¿Es peligrosa la vasectomía? Definitivamente no, contestó el médico Ernesto Hernández Martínez, al tiempo que dejó claro que sólo se corren los riesgos de cualquier tipo de cirugía. Existen mitos en relación a este método anticonceptivo y para empezar a evidenciarlos es necesario desechar o poner en duda toda información que empiece con la palabra “esterilización”, ya que el término sólo se aplica a animales como perros y gatos y no a seres humanos.

Con esa práctica médica es posible hacer frente a diversos problemas tanto sociales, como económicos o de salud. Por ejemplo, las mujeres de la actualidad corren el riesgo de que con un número elevado de embarazos puedan sufrir rotura o desgarre de las paredes del útero. En este sentido, la vasectomía resulta vital para controlar el número de embarazos y evitar una tragedia. Lo anterior no sucedía con las mujeres de la época revolucionaria, por ejemplo, cuyos organismos eran más resistentes al no estar expuestas a tantos químicos, conservadores, contaminación y sedentarismo como hoy en día.

Es decir, cada embarazo es un riesgo mortal al igual que cualquier cirugía, incluso más que la misma vasectomía. En el aspecto social evita que la explosión demográfica siga amenazando al planeta y a la sociedad en su conjunto. En el apartado económico sobra decir que los bebés implican gastos enormes como alimentación, vestido, médicos, medicinas, pañales, escuela y un largo etcétera que pone en jaque a millones de familias de clase baja o media, señala el médico Ernesto Hernández.

Doctor Ernesto Hernández, ¿Cómo puede describirnos a su punto de ver la vasectomía?De entrada, la vasectomía es un método de planificación familiar y no una esterilización o castración ya que nadie puede obligar a las personas a practicársela. Quizá muchos dirán en este sentido ¿y las operaciones realizadas contra la voluntad de algunas mujeres en el sentido de la ligadura de trompas en algunas instituciones? Yo les respondería que fue un error que en la actualidad ya se corrigió. No se practiquen una vasectomía si no están seguros de hacerlo, pues debe ser de manera definitiva y nunca coaccionada.

La vasectomía no es más que un método quirúrgico de planificación familiar definitivo que evita la salida del espermatozoide a través de la eyaculación. Desde luego, como cualquier operación, puede producir infección, dolor o sangrados, consecuencias que no son atribuibles a la propia vasectomía, sino a la cirugía en sí misma.

¿Se relaciona la vasectomía con el cáncer de testículo o próstata?Aunque algunos científicos dicen haber encontrado una relación entre el cáncer de próstata y la vasectomía, no hay pruebas contundentes de que eso sea cierto. Yo no creo como profesional en esa posibilidad. En el caso de cáncer se habla de causas multifactoriales como alimentación o genética. Las personas creyentes en la nivelación energética de los organismos incluso agregan como causal la depresión. Pueden existir casos de cáncer en hombres con vasectomía, pero no pienso que el procedimiento sea la causa.

¿La operación tiende hacer a las personas obesas?La vasectomía no genera obesidad. Las verdaderas causas de ese problema de salud pública son el sedentarismo y la mala alimentación. En el sentido hormonal es imposible debido a que no se están extirpando los testículos. Tampoco se endurecen las arterias como algunas personas quieren hacer creer y, si eso sucede, no es por la vasectomía, sino por otra patología de base.

¿Qué pasa con los espermatozoides que no son liberados?El espermatozoide tiene un promedio limitado de vida en el que se comprende su producción y maduración. Debido a ello se reponen constantemente. Si un espermatozoide no sale del testículo cumplirá su ciclo vital y se va a degenerar para luego ser absorbido por el organismo. A eso se le llama apoptosis o muerte programada. El espermatozoide en condiciones normales no dejará rastro alguno. Cuando se altera el método de apoptosis se da un caso de cáncer, pero eso sucede con cualquier tipo de célula y no es consecuencia de la vasectomía, sino de una carga genética que nos predispone.

¿Qué puede decirnos de los famosos anticuerpos antiesperma?Se encuentran contemplados como probabilidad, pero no debido a la práctica de la vasectomía en sí, sino a la remota respuesta que el organismo pueda desarrollar al momento de la presencia de espermatozoides que no puedan ser liberados. Existen muy pocos casos, pero únicamente afectan a los espermatozoides y no provocan enfermedades. El asunto se resuelve automáticamente si se piensa en la vasectomía como un método anticonceptivo PERMANENTE.

En este sentido vale la pena mencionar el texto íntegro citado en el trabajo de tesis de Marisol Espinoza Ruíz de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. “Existen varios mecanismos propuestos de sensibilización masculina contra antígenos espermáticos pero no han sido bien establecidos. En hombres heterosexuales se considera que la causa puede ser debido a una alteración en la barrera hematotesticular después de una vasectomía o infección con la consecuente inflamación del tracto genital”.

¿Qué pasa con la potencia sexual en hombres con vasectomía?Fisiológicamente no pasa nada debido a que no se están afectando los nervios responsables de la erección. Sólo se cortan los conductos por los que viajan los espermatozoides para ser eyaculados. La cantidad de semen no varía y la sensación de placer sexual no cambia. En el plano psicológico no se puede decir lo mismo, ya que la mente es muy poderosa y realmente puede tener impacto en la vida sexual de las personas. Por ejemplo, el estado de estrés o miedo impide una erección. Además, existe la creencia de que por no poder embarazar a una mujer se es menos hombre, lo cual es completamente falso.

¿Qué puede decirnos de los casos de epididimitis?La mayoría de los casos de epididimitis son por infección. En los casos de vasectomía suelen aparecer producto de una mala técnica quirúrgica. Si la técnica de asepsia es correcta no tiene por que pasar nada y si llegase a ocurrir existen soluciones médicas eficaces.

¿Qué opinas sobre la postura de las instituciones de salud pública en comparación con las privadas?A las instituciones públicas les preocupa sobremanera la educación sexual. Para ellos es importante que los hombres se realicen la vasectomía debido a que se evitan problemas de salud a futuro, lo cual puede influir en la capacidad de respuesta del sector público. Además, con ello, garantizan la reducción de casos de embarazos no deseados, el control de la explosión demográfica y una vida más tranquila para las personas de clase media cuyos recursos económicos son insuficientes para mantener una gran cantidad de hijos. Debo enfatizar que a diferencia de los hospitales particulares el sector público ofrece servicios de un carácter más social.

¿Es una cirugía ambulatoria y qué debe de saber el paciente?
Sí. Puede salir la persona del hospital el mismo día con la seguridad de que podrá disfrutar de una vida sexual plena y sin preocupaciones después de haber sido dada de alta. No se ha demostrado de manera contundente que las personas con vasectomía sean propensas a cáncer consecuencia del proceso quirúrgico. Tampoco lo son a subir excesivamente de peso. Mucho menos perderán su potencia sexual o su masculinidad.

Los casos de epididimitis son poco frecuentes y tienen solución y sobre todo, lo más importante, es que es remota la aparición de anticuerpos antiesperma que no son consecuencia de la vasectomía, sino de una respuesta poco usual de un organismo en específico. Además, no implican un factor de riesgo para la salud en general de la persona operada.

La única situación en la que podría considerarse riesgosa la aparición de anticuerpos antiesperma es que el paciente quiera revertir la operación. En ese caso pueden existir problemas genéticos en los futuros hijos por defectos causados en los espermatozoides debido a los anticuerpos antiesperma.

¿Qué recomienda a las personas que ya se practicaron una vasectomía?
Primero que nada no tener relaciones sexuales sin protección hasta que el médico tratante lo indique debido a que se tienen que hacer pruebas para comprobar la desaparición de espermatozoides en el semen, y para ello, pueden pasar semanas. Segundo: no se dejen llevar por información tendenciosa que pulula en internet y tercero; les debe quedar claro que la vasectomía no impide el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Les recomiendo la dirección de internet al final del texto que les será de mucha utilidad.

*Médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios en biología molecular e ingeniería genética en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
http://tinyurl.com/3uohgzb


Actualización: Lamentablemente se han encontrado pruebas de que la vasectomía podría tener un impacto negativo en casos de cáncer de próstata. Lo anterior fue revelado por científicos de la Escuela de Harvard de Salud Pública de Boston en Estados Unidos y fue publicado en la revista Journal of Clinical Oncolology. 

14 comentarios:

  1. Interesante nota... aunque debo aceptar que llegué aquí buscando al médico Ernesto. Ernestoooooooooo soy Junuet!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente informaciòn y si tienen razon es un metodo anticoseptivo muy eficiente, la operacòn no es dolorosa y la recuperaciòn es muy rapida y no cambia en nada las relaciones sexuales, al contrario uno tien la total tranquilidad de no tener sorpresas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu opinión. Es muy valiosa y le da mayor fuerza a este artículo. Lo malo es que no supimos como te llamas.

    ResponderEliminar
  4. Bien fundamentado y con referencia...

    ResponderEliminar
  5. EXELENTE yo ya me estoy informando, por que ya me la voy a hacer.Mi ultimo hijo tiene un mes de nacido,ya tengo dos,yo creo que es ya lo mejor,y asi ya no tenemos de que preucuparnos mi esposa y yo.ADEMAS LE VOY A DAR UNA LECCION A MI SUEGRO,PARA QUE SE CUENTA QUE YO SI TENGO EL VALOR DE RESPETAR A MIS HIJOS Y MI ESPOSA,NO COMO EL, QUE TUBO OTRA HIJA,Y SE LA DE SANTO JAJAJAJAJA,EN UNA SEMANA YA ME HICE MI VACECTOMIA TENDRE VACACIONES

    ResponderEliminar
  6. soy una persona que el dia de mañana se realizara la vasectomia la verdad como hombre es uno medio sacaton pero es por la salud de mi pareja ya que despues de 15 años despues de nuestro ultimo hijo se embarazo y por una infeccion en la vias uirnarias perdimos al bebe a las 7 semanas de gestacion no solo piensen en ustedes siempre piensen en su pareja saludos jp

    ResponderEliminar
  7. me han dicho ke despues de cinco años el hombre vuelve a ser fertil es verdad???? tengo 13 dias de retraso y la verdad no queremos mas bbs

    ResponderEliminar
  8. Es un método de planificación permanente. Consulta a tu médico. No te preocupes...

    ResponderEliminar
  9. Ningun medico se la partica, por las consecuencias que traeen, no chingen,,,

    ResponderEliminar
  10. Puras mentiras, el proceso es doloros y siempre hay calambres y molestias despues de efectuado,, son puras patrañas del IMSS para bajas sus costos,, operence y despues que les digan que tienen problemas de salud,, diabetes, corazon, cancer,, solo les van a decir acudan al IMSS para que los cabane de matar!!! puras mentiras es dolor puro,, y luego dicen no es la anestesia, la que duele,, no la infeccion fue la tecnica,, y asi puros pretextos de su poco criterio,, preguntale a un medico,, que practica vasesectomias y si ya la tienen,, y te asustas de lo que responden..

    ResponderEliminar
  11. tengo la cirujia para el 5 de marzo 2015 pero busco información en internert habla muy bien de vacectomia pero también encontré otro articulo que publica una señora de los problemas de vacectomia y habla muy mal de la operación y pone ejemplos de personas que son impotentes y sobre los espermatozoides al no salir causan grandes problemas en el cuerpo me gustaría saber si eso es cierto.. gracias

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy a una semana de aserme la vasectomia y la verdad estoy decidido pero me da cosa tengo 31 ya tenemos dos hijos varones yo y mi esposa es por ella k lo ago por k el ultimo embarzo ase dos años le dio plecanmcia

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy a una semana de aserme la vasectomia y la verdad estoy decidido pero me da cosa tengo 31 ya tenemos dos hijos varones yo y mi esposa es por ella k lo ago por k el ultimo embarzo ase dos años le dio plecanmcia

    ResponderEliminar