sábado, 12 de febrero de 2011

Ciclo IPN (2) Propiedades anticonceptivas en la planta "Sedum prealtum" o "Siempreviva".

Tras una década de investigación, el doctor Rafael Silva Torres, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), logró aislar un compuesto orgánico a partir de la planta mexicana Sedum prealtum, conocida comúnmente como "Siempreviva", del cual se ha comprobado su potente actividad espermicida y pretende utilizarlo para elaborar un fármaco que contribuya al control de la natalidad.

El investigador politécnico mencionó que debido a la importancia del proyecto, y con el propósito de proteger el producto, en breve se iniciarán los trámites para patentar la sustancia activa aislada y estimó que a partir del registro, en un periodo de dos años, se podrá contar con un fármaco mexicano.

Silva Torres, director del proyecto de investigación, señaló que de acuerdo con los estudios farmacológicos practicados a la sustancia activa, ha podido corroborar sus propiedades espermicidas, por lo que indicó que el objetivo del trabajo es poner al alcance de la población un producto barato, seguro y natural que contribuya a disminuir la tasa de natalidad en México, pues se estima que de seguir el ritmo de crecimiento como hasta ahora, la población podría duplicarse en tan sólo 28 años.

Mencionó que hasta hace poco, en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con base en una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a sus efectos secundarios adversos recientemente fue retirado del mercado. "Además de que la efectividad de estos productos era sólo del 70 por ciento, se comprobó que su uso frecuente produce irritación en la mucosa vaginal, la cual sufre lesiones y ello provoca que penetre con mayor facilidad al organismo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual", advirtió.

Ante tal situación, y de acuerdo con las tendencias a nivel mundial, el científico politécnico destacó la necesidad de contar con un producto altamente efectivo, por lo que continuarán realizando estudios profundos para garantizar su seguridad como anticonceptivo y la ausencia de efectos secundarios.

El investigador del Laboratorio de Anticonceptivos de la ENCB, señaló que en la literatura científica existen reportes de que algunas plantas hindúes como la Azadirachata índica y la Sapindus nukorossi poseen propiedades espermicidas, mientras que en algunos lugares como Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México se utiliza la infusión de la planta Sedum prealtum.

"A partir del conocimiento popular acerca del uso que le dan a la planta, iniciamos la investigación y nos dimos cuenta de que la Siempreviva posee al menos 50 principios activos y no todos ellos funcionan como espermicidas, lo cual complicó nuestra labor, debido a que aislar principios activos de productos naturales es la parte más difícil de la química", apuntó.

Refirió que para aislar el principio activo se utilizaron diversos procesos de cromatografía con diferentes disolventes orgánicos como fase móvil y distintas fases estacionarias. "Estas sustancias son muy costosas y eso ha repercutido de algún modo en que los avances sean lentos", acotó.
Posteriormente se identificó el compuesto aislado por métodos espectroscópicos y finalmente se efectuaron pruebas farmacológicas con espermatozoides humanos y de animales.

Silva Torres reconoció que la investigación ha implicado trabajo arduo y meticuloso, el cual desarrolla con apoyo de las científicas de la ENCB, Hortensia Montellano Rosales, María Estela Meléndez Camargo y María Eugenia Castro Mussot, quienes laboran en los Departamentos de Morfología, Farmacología e Inmunología, respectivamente, así como de la doctora Delfina Ramos Zamora, quien colabora en la investigación.

Señaló que los resultados de la investigación se han reportado en una revista internacional y se encuentran entre los 10 mejores artículos registrados a nivel mundial de la pasada década, relacionados con el tema de espermicidas, además se han producido 32 tesis de licenciatura durante los 10 años de investigación.

El texto se rige por la actual política de información de Argonmexico.com. Fotografía: Lic. Gilberto Quiroz Paredes.

4 comentarios:

  1. que hay de cierto, que esta planta tambien ayuda para eliminar carnosidades en los ojos???

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la siempreviva combate el cáncer y el crecimiento tumoral

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que la siempreviva combate el cáncer y el crecimiento tumoral lo frena

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, alguien me puede ayudar a conseguir esta planta de especie mexicana ? Gracias

    ResponderEliminar