lunes, 14 de diciembre de 2009

La tecnología láser, opción para enfrentar al terrorismo en Tel Aviv.

La innovación tecnológica siempre surge de una necesidad y los atentados contra la vida de las personas o sus pertenencias no son una excepción a la regla. Durante los últimos tres años la comunidad israelí ha sido víctima de más de 300 actos terroristas que han causado la muerte de cientos de personas, situación ante la cual, investigadores trabajaron horas extras para encontrar métodos de prevención.

Los avances tecnológicos aumentan el número de aplicaciones que tiene el rayo láser y han dado lugar a un nuevo invento que promete ayudar a combatir los atentados. Se trata de una tecnología creada en los laboratorios International Technologies Lasers, en la ciudad de Rishón Letzión, al sur de Tel Aviv, en el año 2004, que no afecta las funciones vitales de los seres humanos a pesar de ser utilizada a manera de un potente rastreador de químicos.

En la actualidad, se perfecciona el invento que ha despertado el interés de los organismos de seguridad, tanto de Israel como de Estados Unidos, para garantizar completamente su función de escanear vehículos y personas desde varios metros de distancia con el fin de detectar estupefacientes, explosivos o cualquier otro elemento nocivo para, por ejemplo, identificar a los hombres bomba antes de que perpetren el crimen o detectar a secuestradores en aerolíneas.

Inicialmente la compañía que registró la patente invirtió 2.5 millones de dólares para identificar a distancia gases venenosos mediante el uso de sensores, pero los descubrimientos resultaron ser más prometedores de lo esperado al descubrir el efecto que logra el rayo láser si se proyecta directamente a un objetivo con apoyo de un espectrómetro y un sistema especializado de cómputo.

El producto se basa en que cualquier sustancia iluminada por el rayo láser refleja una luz invisible con su propia longitud de onda la cual se interpreta como una huella digital del elemento químico. Tal información es evaluada con ayuda de una base de datos determinada y programada en una computadora que alerta al operador de un inminente estado de peligro.

Los responsables del proyecto prometen que se pasarán otras pruebas de seguridad para proporcionar una mayor confiabilidad de los resultados. Los hallazgos permiten a la empresa, hasta ahora especializada en tecnología de uso militar y de seguridad interior, extender la variedad de sus productos ya que, hasta el momento, sólo había fabricado equipos de visión nocturna y otras herramientas ópticas.

Cabe recordar que fue en 1961 cuando apareció el láser diseñado por C. H. Townes, Nikolai Basov y Alexander Prokhorov siendo un intenso rayo semejante a un hilo tendido en línea recta que al impactar sobre cualquier objeto era capaz de desgastar desde células vivas hasta diamantes. El antecesor de este invento, el máser, operaba a través de microondas por lo que fue menos potente y direccional, sin embargo, basado en las teorías de Albert Einstein, sirvió de base para el despegue de la tecnología láser que en la actualidad conocemos. (Foto: Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario