miércoles, 9 de diciembre de 2009

El lindano, una de los 14 químicos más peligrosos se usaba como shampoo antipiojos.

Fue en el año 2004 cuando México signó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes acordado en Ginebra por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Contempla medidas contra el uso de sustancias tóxicas acumulables que generan daños biológicos como malformaciones, cáncer, trastornos reproductivos, interrupción del desarrollo infantil, entre otras.

Desafortunadamente, a ya casi seis años de ese acontecimiento, en este país se siguen utilizando aún diversas sustancias tóxicas para el medio ambiente y la salud.

Jorge Arturo de León Rodríguez, profesor del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció que no se ha fomentado la conciencia sobre el daño que causan plaguicidas y agroquímicos que se usan en el campo y otros que, en forma de productos de limpieza, se utilizan en lugares como guarderías, hospitales y asilos.

El especialista señala que los tóxicos más dañinos para la salud y al ambiente se dividen en tres grupos: los organoclorados, causantes de cáncer y malformaciones; los organofosforados, que lesionan el sistema nervioso, y los piretroides, causantes de graves daños a la atmósfera.

Recordó que en México circula un insecticida, llamado lindano, prohibido en varias naciones por los graves daños que genera a la salud humana y al medio ambiente. Fue sintetizado en 1825 por Michael Faraday, y utilizado desde 1942. Actualmente, su uso se encuentra estrictamente prohibido en 17 países, debido a su alta toxicidad y su imposibilidad para degradarse.

En algunas zonas de alta marginación se emplea con frecuencia en forma de shampoo para quitar los piojos del cabello de los niños los cuales, por su grado de desnutrición, son más vulnerables. El lindano se encuentra considerado como una de las 14 sustancias más peligrosas del planeta “Sus daños no son inmediatos, sino a largo plazo. Se asocia con convulsiones y daño al sistema nervioso central, pero para muchos médicos pasa desapercibido porque no muestra un deterioro momentáneo, sino crónico”, explica el profesor Jorge Arturo de León Rodríguez.

Cita e información de MedlinePlus…
El lindano se utiliza para tratar la pediculosis (infestación de piojos) y la sarna, pero puede provocar efectos secundarios graves. Existen otros medicamentos menos riesgosos para tratar esos problemas. Use el lindano únicamente cuando por algún motivo no pueda recurrir a otros medicamentos, o si ya probó con otros medicamentos sin resultados.

En raros casos, el lindano ha ocasionado convulsiones e incluso la muerte. La mayoría de los pacientes que tuvieron esos efectos secundarios graves se aplicaron demasiado lindano o lo usaron con demasiada frecuencia o por demasiado tiempo, pero algunos tuvieron esos problemas a pesar de haber usado el lindano según las instrucciones. Los efectos peligrosos del lindano son más probables en bebés, niños, ancianos o personas que pesan menos de 110 libras (45 kg),y las personas que tienen enfermedades de la piel como la psoriasis, sarpullidos, costras de piel crujiente, o la piel rota tienen más probabilidades de tener efectos secundarios graves al lindano. Estas personas deben usar el lindano únicamente si un médico decide que es necesario.

No use lindano para tratar a bebés prematuros ni personas que tengan o hayan tenido convulsiones, sobre todo éstas son difíciles de controlar. El lindano puede provocar efectos secundarios graves si se usa en exceso, por demasiado tiempo o con mucha frecuencia. Su médico le dirá exactamente cómo usar el lindano. Siga al pie de la letra esas instrucciones. No use más lindano, ni lo deje sobre la piel por más tiempo del que le hayan indicado. No se aplique un segundo tratamiento de lindano aunque aún tenga síntomas. Posiblemente sienta comezón por varias semanas después de matar los piojos o los ácaros de la sarna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario